" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






domingo, 25 de diciembre de 2011

2011: RESUMEN (Textos) *



* Resumen del año 2011 a través de diferentes textos publicados en este blog :


ENERO:  Revoluciones árabes ó El fin de los países y un despiadado mundo de las maravillas

FEBRERO:  "La cruzada de los niños ó Los campamentos del Honor

MARZO:  In Memoriam

ABRIL:  Yankilandia ó El Mundo al revés

MAYO:  Yo he abierto el banco de España...

JUNIO:  "Erecciones" 2011

JULIO:  Yo me declaro culpable...

AGOSTO:  Somos (generación 15-M)


OCTUBRE:  Otro mundo es im-posible

NOVIEMBRE:  20-N: ... Paradojas




NOTA: la fecha de los textos y el mes elegido no siempre se corresponden con el momento en el que ocurrieron los hechos.

pd: Gracias por estar ahí !
(Con permiso podría hacerse también un resumen de Comentarios
sino, los tienen a la derecha en la sección: "Y DICEN X AHÍ..."
Sino les importa a los autorxs. Gracias por compartir!)


FELICES P-ASCUAS !!!

Hasta el año que viene...


lunes, 12 de diciembre de 2011

FEMME FATALE


               

                            ENLACE:        "Mujer fatal, siempre con problemas"



              
               ¿Qué las define?, ¿qué las concreta?.

Hacer lo contrario de lo que se espera, como se vence al miedo haciendo aquello que más se teme . Dar todo para en el momento exacto, retirarlo. Sólo insinuarlo, nunca entregarlo. Cometer el asesinato...

                Porque cada personaje de Cine Negro es una guantada a lo correcto, un tiro en medio de un baile benéfico, un salir corriendo en el primer taxi que pase. No pararse, no mirar atrás. Olvidar, olvidarse.

Aunque tendemos, suicidas, a recordar, a esperar la vida, a entregar de más. Uñas rotas tratando de atrapar lo que se va ó solo defender aquello a lo que se cree pertenecer. Pero, ¿quién tiene a quién?. ¿Qué gánster no impone su ley y parte la cara a una rubia tonta como quien enciende un cigarro?.

                La fatalidad es una enfermedad que se extiende a diario, el rigor mortis de todos los destinos. El dolor que purga, el fatum. Su representación la tristura de lo que no sabemos que no somos.
Por eso, inventamos papeles tratando de representarnos. Al final, somos como los otros, como todos y la diferencia es abrir puertas en medio de "la jungla de asfalto".

               Seamos quienes somos.
(aunque aún no lo se-p-amos)


pd: nunca MataHaris haciéndose el Harakiri


miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOMOS (GENES) EGOÍSTAS ALTRUISTAS


Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.
Richard Dawkins-El gen egoísta, 1976.
Sólo después, al vernos como personas y no como máquinas productoras (contenedores temporales) de genes, consideramos los actos altruistas y no egoístas. Desmond Morris-El Hombre Desnudo (Vol.II), 1977
                  


                Aunque ambas palabras, egoísmo y altruismo, son conceptos antagónicos tienen un nexo común, un sustrato, un humus. La persona egoísta (¿ó deberíamos decir sólo persona?) encierra una paradoja: hará cualquier cosa para su propio bien, en su propio beneficio, hasta colaborar con el resto de "egoístas". (Sino rebatimos este hecho pero a los hechos nos remitimos).

Es decir, si la visión que tenemos es de un ego-ombligo-centrismo en el Mundo, cualquier acto, cualquier pensamiento, acción... etc. incluidas las que parecen una contradicción también forman parte de esa visión.
Ejemplos: Colaborar, ayudar, pensar en el sufrimiento del otro y tratar de aliviarlo (¿ó, quizá, sea al revés y esa es la base que define la Humanidad?).

                Nada más lejos, por puro interés necesitamos de los demás y los demás, de nuestra persona. Aprendimos a vivir en manadas, en tribus, a desarrollar las ideas de clan, de familia... etc. porque entendimos que sin seguridad no hay libertad, posible. Ni supervivencia que, más allá de la propia, es la de la especie.

Ésta, como un ente, depende de que al menos dos miembros de distinto sexo sobrevivan y tengan descendencia. Ó, puedan apoyarse mutuamente indistintamente del sexo (que es una condición posterior al género) ante cualquier tipo de amenaza exterior ó interior.

                  El altruismo no existe (somos altruistas porque somos egoístas).

PD: por tanto, la clave de la supervivencia radica: tanto en los dos miembros de diferente sexo que se sirven el uno del otro para hacer un reparto, no siempre equitativo, de las tareas (obtención de alimentos, protección de la prole) dentro del núcleo familiar.
Como de esos otros dos del mismo sexo que se unen para cubrir las necesidades básicas (seguridad, sexo), viéndolas reforzadas, reconfortadas gracias al lazo conyugal que los hace iguales.

No olvidemos que la homosexualidad es la práctica más común entre el resto del reino animal e históricamente en los antiguos imperios de las grandes civilizaciones. Mientras, por otro lado, la poligamia igualmente es lo más extendido entre las diferentes culturas y etnias que forman el Ser Humano en este planeta azul llamado Tierra.



Relacionado: Egoísta (artista)


NOTA: a raíz del Café filosófico en Murcia: Sobre la persona y el individuo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

CREYENTES

  






                                                                                      
                                                                                   a Esther

Conoce a tu enemigo como a ti mismo
(Sun Tzu) "El arte de la guerra"

El peor enemigo es uno mismo.
Una mente crédula encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas. Y cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas. Pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas." Samuel Butler (Otras frases sobre No-creencia).


               Los extremos, los extre-los-mismos se atraen, se parecen, sí, como los polos negativos? de un imán. Tratamos de cree-a-r verdades y/o de encontrarlas y su diferencia es lo que nos une. Aceptar ó seguir buscando. Defendemos la Verdad ó la Libertad hasta hallarla ó no darla nunca como tal, no definirla como absoluta. Cambiante como los tiempos, como los seres Humanos. Y eterna, perenne como ambos, como todo.
Frágiles nuestras creencias e incapaces de ser erosionadas. Son la misma esencia que nos forma, que nos define, ya saben, que nos da forma.  Necesitamos de respuestas, porque es más "fácil" aceptar un dogma, no cuestionar-se, resignarse y ser parte de aquello que una mayoría, emergente ó no, formula para nuestras vidas para la Vida.

               La ciencia empírica también sienta sus bases, sus contradicciones, se asemeja a Infinito. Todo lo cubre, todo lo disecciona y lo que no comprende lo deja en interrogación. "Aún, todavía": esa es su benevolencia, su orgullo, su arrogancia. ¿A qué recuerda?.
Religiones, sistemas políticos (a veces, unas unidas a éstos y viceversa) han querido a lo largo de la Historia erigirse en sumos pontífices, realmente, en postular posturas que han llevado a detener a la Humanidad, a estancarla en una única creencia, en una sola Verdad.
Tendremos que reconocer que ésta no existe, que no nos sirve de nada en un mundo donde a cada segundo nace una nueva y mueren varias de ellas ("desaprender"), donde el enfrentamientos entre todas las posibilidades, entre todas las "verdades" nos lleva al conflicto. La vencedora no siempre es la mejor opción, así como la mayoría no tiene siempre la razón.

               ¿Acoger todas ó rechazar todas?. ¿Coger lo mejor de cada una?. ¿Formular la nuestra propia?. Todo está recogido de prejuicios, encogidos por los juicios... No seremos libres: cada idea nos remite a una, a otras anteriores ó a su contraria, a su antítesis. (Aunque, ya sabemos que se parecen.)
Ni siquiera la Muerte es una certeza, orgánicamente pasamos a formar parte de este Todo? que ya nos contiene. El límite del Planeta, sus recursos finitos, son el margen al que amoldarse. Nuestras creencias, actitudes en realidad, acciones y obras tan sólo deberían acomodarse a esta linde del bosque. Pero, cualquier sistema ya lo ha diseñado antes. "La dictadura de la utopía", la locura de la Esperanza.

               Vivimos en un Mundo recién censado de 7000 millones de personas, suficiente para dejar atrás todo tipo de verdad y comprender que la supervivencia nos corresponde a cada una de nosotras, sin que otras tenga que pagar el precio de su muerte, para mantener nuestras vidas en el Norte económico.
Si esto tiene nombre, está definido, ni siquiera sea en el sentido común. Hemos llegado a este punto de la evolución gracias a la colaboración, no a la extinción de unos grupos humanos sobre otros. No sobreviven los más fuertes, sino los mejor adaptados. Ó, quizá, esto tampoco sea cierto... del todo.


NOTA:  texto a raíz de la película The Believer (El Creyente)

lunes, 21 de noviembre de 2011

POST-ELECCIONES: LOA DE LA POLÍTICA Ó SOBRE LA DENOMINACIÓN DE POLÍTICOS *

        
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia.
Son ellos quienes han vendido al hombre,
los que le han vertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.
‘Apología y petición’, J. Gil de Biedma



      
               Ya sabes que estos tíos no mandan
sino las empresas que les financian y nos dicen:
qué vestir, qué comer, qué comprar, qué consumir.
En fin, cómo vivir.

               Ya sabes que estos tíos son títeres, mimos
de los bancos que financian. Así, es difícil decidir:
qué vestir, qué comer, qué comprar, qué consumir.
En fin, cómo vivir.

                Ya sabes que estos tíos son muñecos de ventrílocuo
que financian los bancos
que financian las empresas que nos dicen:
qué vestir, qué comer, qué comprar, qué consumir.
En fin, cómo vivir.

                Ya sabes que estos tíos no son nada sin tí (ni sin mí).
Los bancos que financian, fantasmas;
las empresas que financian los bancos, sombras, espectros.
Sólo tú decides: qué vestir, qué comer, qué comprar, qué consumir.
Ó ninguna de estas cosas,
sólo vivir  como fin.
(hasta el fin)



* título en homenaje a Bertolt Brecht


ACTUALIZACIÓN:
Texto leído en CON~CLAVE DE VOZ: II ENCUENTRO DE POESÍA COMBATIVA (16-III-2012)


domingo, 20 de noviembre de 2011

HAIKUS (ELECTORALES)


                                *


ó adivina, adivinanza qué partido político (a nuestra costa) llenará su panza...



Entre luz, sombras.
Azul en la memoria,
rojo atardecer

(PPSOE)


Verde derrama
el Otoño que acaba.
Flores por nacer

(EQUO)


Rosa, violeta
en el breve amanecer.
Sombra roja fue

(UPYD)


Capullos, rosas
y gaviotas idiotas.
Ó brotes verdes

(esos 3)



NOTA: texto leído en recital pre-electoral:
Reivindiquemos con palabras lo que queremos con hechos.

* Foto-cartel de ese acto

lunes, 14 de noviembre de 2011

20-N (... Paradojas)


                                                                                                 a Txema


Paradoja nº 1 (ó "paranoia"):

                        Si esa fecha fue el principio de la Libertad y la Democracia (con todos sus matices en las "17 Españas" ó países) ahora, cambia la torna, otra vuelta de tuerca y el "fantasma que recorre Europa" (otra paradoja) que a parte del Racismo es el Capitalismo (a veces, van de la mano. La explotación del Hombre por el Hombre) amenaza con tomar residencia de nuevo aquí bajo otras sábanas, es decir banderas, pero más roídas; con otras bolas de presidio, a penas un poco menos cortas en sus cadenas, en su condena.


Paradoja nº 2 (en sí misma):

                         Igualmente, esa posibilidad de volver atrás, de no avanzar, gestaría un movimiento en contra y de repulsa. Aunque ya existe, ese separatismo serviría para una mayor unidad, aunque ya es YA!.
No que venga a defender lo contrario, que al final es igual, lo mismo, sino todo aquello que se considere un derecho y no un deber.


Otras paradojas: 
                         
                          Lo hemos demostrado, "el debate está en la calle". Nadie va a mirar para otro lado los siguientes 4 años. "El poder de la gente contra la gente del poder". Pero dejemos de darles la importancia que NO tienen. Ya sabemos que son títeres en manos de entes, cortemos nosotrxs los hilos del tirititero, las manos del trilero.
No dejemos que sean los espectros que atraigan el miedo del Miedo; sólo son politicuchos que llaman al Pueblo, populacho. No dejemos que los manejen como ellos nos manejan. (Quieren, intentan ó pretenden). Deshagamos la madeja, el teje-maneje. No seamos Pénelope a la espera...
(La libertad como la felicidad nunca vienen de fuera. Sólo la incrementa ó la mengua. Nunca la sesga).


NOTA: la verdadera paradoja es que esto último es un anexo del anterior texto (escrito, en verano). Disculpen las casualidades ó repeticiones.

20-N (De Casualidades & ...)

                                                                               El Roto


"La diferencia entre una democracia y una dictadura
consiste en que en la democracia puedes votar
antes de obedecer las órdenes." Bukowski




     Historia:       Las casualidades sí existen. Políticas, al menos. El calendario electoral, esa suerte de no cumplir ni siquiera los 4 años de mandato (a veces, se agradece) ha sido caprichoso como el azar, como cantaba Serrat, y nos llevan ya lo saben bien a estas alturas, a menos de una semana vista, a tiro de piedra... a que las próximas Elecciones (generales, en este caso) coincidan en fecha con el aniversario trágico (toda muerte lo es) del "Caudillo de España por la gracia de dios" (simpático, ¿eh?). Si no hay trampa...
Para más casualidades hace 36 años, el mismo año (1936) que no los mismos, claro, en que en este país dicho-so sujeto inició su particular cruzada de insurrectos. Diviendo en una guerra fratricida (toda lo es) "la piel de toro", "la tierra de conejos". (Sección, corte que aún parece que perdura i-dio-lógicamente). Mismo año y mismo día  en que su "padre" inspirador, Primo de Rivera, se convirtió en "mártir" por ser el fundador de ese otro anacronismo y antagonismo (a priori, los extremos se atraen, se parecen) que como el comunismo sigue en las listas electorales.
Así, aún ciertos sectores celebran pero homenajeando esa fecha común
.
 ¿Democracia?:             
Aquel improvisado quirófano gris, como el país, donde cayó "l´estaca" (la estaca, en español) al fin, el último dictador europeo (de sesgo nacionalsocialista, curiosa palabra. Fascismo en realidad y bautizado como Franquismo) fue el punto de inflexión para esa nueva Es-paña "llamando a las puertas del cielo" de la Libertad. Aquel cambio a mejor (si no, no merece la pena como afirma la vieja amiga Inma) que nos llevó a lo que es esta escuálida DEMOCRACIA de la que ahora adolecemos y exigimos su REAL-idad, YA!.
"No nos representan", eso está claro. No porque lo diga ese 15-Movimiento que te incluye a ti aunque no quieras, lo quieras ó no. Está gritando, tomando la calle, precisamente. Pero también en cada acto, a diario...
Así, ese 20-N no será más que una anécdota, que es lo que es, lo que fue esa fecha. Otro lavado de cara, de imagen en "mi querida España, esta España mía, esta España nuestra". 
Como aquella que se quitaba la máscara de la dictadura para demostrar cuan dura era y mostrar cuan-to dura. Sólo que ahora parece que sea al revés. Aún es la verdadera cara que nos salió cara pero cruz, por un ojo de la cara-dura, la cacareada Democracia. Si aquel 20-N nos llevó a salir de la Caverna, ¿éste nos hará regresar a ella? ¿ó es que nunca salimos del todo?.
Conclu-yendo-nos:
Por volver ó continuar con las Casualidades, al revés, contraria es la transformación del fantasma de Franco (no es un chiste) en carne, no presencia etérea. De esos tenemos bastantes, sobre todo si volvemos atrás al resucitar desde El Valle de los Caídos al "caído" ó reencarnarlo en el futuro presidente del Gobierno que indican todas las encuestas.
Nuestros padres pasaron su juventud amargando, "estropeando la vejez a oxidados dictadores", ahora, nosotrxs tenemos que enfrentarnos a algo que todavía no sabemos qué es, a dónde, hasta dónde nos va a llevar todo esto. El enemigo se diversifica y la traición está al acecho. Ese es el mayor miedo, no conocerlo y lo saben.
Sólo dejan que lentamente se apodere de nuestros sueños. Pero, ya sabes que no saben que, no caben en sus urnas...


NOTA:
las Elecciones son una demostración palpable de que una sola imagen, el cartelito de turno, anuncio en televisión... etc. (que paga cada españolito con sus tributos)  no es suficiente, no sirve de nada, no declina la balanza ó ¿sí?. Votamos al más guapo, al que nos inspira más confianza. En épocas de cambio al candidato más joven (Obama, Kennedy) y en los de crisis, al más viejo (Bush padre e hijo). Maduro-sabio, se supone, para dar estabilidad. Según los sociólogos.
Y más importante, todavía, certeza de que son títeres a merced de sus Mercedes, de bancas y empresas privadas del propio "Papá-Estado". Pues con sus arcas rescata y financia. (¿Cómo sobreviven  la Iglesia y la Monarquía sino a base del dinero que ingresamos en sus cuentas, vía directa ó Hacienda?.) *
Porque de otra manera no se entiende qué hacemos aún en Afganistán. Con tropas en esa "ratonera" donde somos el ratón y el trozo de queso, a la misma vez, en una trampa mortal.


                                                                                                           
                                                                                     In memoriam al último caído.


Y gracias a sus propias inversiones en empresas fraudulentas ó contradictorias con los principios que defienden. (Diciembre 2011)


Relacionado:  "Erecciones 2011" (autonómicas ó automáticas)

sábado, 12 de noviembre de 2011

CHILABA OCCIDENTAL


                                                          (Cortometraje)


                                                       

                                            VIDEO+AUDIO: (1 minuto): Burka (Pedro Guerra)


                                              a Antonio y a quienes  recuerdan que fueron niñxs

                                                "A veces, me canso de ser hombre..." Neruda
                "Nadie es tan esclavo como quien se cree libre sin serlo." J.W. Goethe
                                                     (nadie es menos libre que quien se cree libre)


  Intro:          Al concepto ya conocido y siempre polémico de "Burka Occidental" (tacones, pendientes, maquillaje, falda...etc.) bien se podría unir éste. Digamos que es su versión masculina, digamos que podría llamarse también Turbante, incluso Barba (islámica) Occidental. Cualquier rasgo significativo cultural que forma parte de la iconografía que este nuestro querido Occidente ombli-e-gocéntrico se ha encargado de criminalizar mediante todos los medios posibles, cinematografía incluida. Hasta en tono de comedia ó parodia. (En varias franquicias el "malo" ha pasado de comunista a islamista en los últimos 20 años).

A lo que vamos:   el Hombre Occidental y/o "WASP" (Blanco, Anglo-Sajón y Protestante. En su traducción), Católico ó no practicante en la versión Mediterránea, se ve abocado desde la cuna a aquello que cantaba Vainica Doble: "tú de rosa y yo de azul". Desde su más tierna infancia a elegir juegos, juguetes,  violentos, deportivos... etc. que revalorizen su posición de hombre. Cuando ésta es una condición intrínseca y nada tiene que ver ni siquiera con la extrínseca. (Atributos sexuales). A soñar ser de mayor "currante" de trabajos de índole física y tradicionalmente masculinos... etc. (Para beneplácito de sus progenitores).
            En la juventud como época de cambio en sí misma, como definición de personalidades y sexualidades, es el momento en que mayor fuerza ejerce esa presión social, familiar y, sobre todo, de las "amistades". (El círculo más estrecho, el cerco más cercano.) Que lleva desde la impostura de la voz a los primeros afeitados; buscando demostrar, no sólo la ruptura de la pubertad, sino el paso en consecuencia que es la edad adulta y otra consecuencia: ese hombre que late pero nace a raíz de exigencias exteriores.
EL MITO de DON JUAN, los Casanovas de turno, los mujeriegos, los pendencieros... no es sino lo contrario. No es sentenciar la hombría sino ocultar posibles tendencias homosexuales.
        Paradójicamente, ese Oriente Próximo pero lejano y peligroso por lo incomprendido (tememos aquello que no conocemos y es fácil mezclar realidad y mito) rompe sus patrones patriarcales al besarse entre hombres, en la mejilla como saludo; al ir de la mano, paseándo. Al convivir juntos, en lugares de reunión y culto. Eso sí, relegando a la Mujer a un segundo plano, habilitándoles otras estancias en todo caso. Desfenestrándolas, expulsándolas sino del templo, sí de las entradas principales a las mezquitas.

    Modas:        La dictadura del pantalón (el "vaquero" es una derivación del usado en las minas, primero, y de los colonos europeos en el "Far-west" américano, después). Trajes, chaquetas, corbatas (símbolo fálico, dicen)... etc. son exclusivamente masculinos. Por mucho que los diseñadores, muchos homosexuales, hallan añadido al repertorio ya amplio de la mujer en su vestimenta. El intercambio, al revés, no ha pasado de la anécdota. Por idéntica condición de los diseñadores, en algunos casos.
Barbas, * bigotes (de lo más excéntricos), patillas (de lo más ridículas)... etc. han sido a lo largo de la Historia, los indícios más grandes de coquetería masculina. Borrados de una época a esta parte, quizá, por ser considerados propios de ese Oriente del que siempre se recela y por recordar a aquellos Zares rusos que perpetraban en sus mentes la pen-última revolución social. (Por contra, algunos obligaban el uso de barba en contraposición a Europa). Y por supuesto, por todo el negocio que se mueve alrededor de una simple cuchilla de afeitar. (Ahora, tras esta fase de barbilampiños, como en toda moda, parece que vuelve el "Hombre" que como el oso cuanto más peludo, más... Según la cultura popular). (¿Se sustituirá también el "bombón" ó bombo, barriga cervecera, por la "tableta de chocolate" ó abdominales de PhotoShoot?)
          
  Resumiendo:       Más allá, de aspectos exteriores, cabría preguntarse hasta dónde llega la castración psicológica, cuántas veces habremos oído aquello de: "Los chicos no lloran". Cuántos, cuántas personas (esa es la primera condición), sufre en silencio, su silencio.
Todo es costumbre, tradición, traición a las anteriores. Todo es necesidad de manada, de no salirse de ella.  Preferimos sumirnos en la masa, en lo común, antes que mostrar nuestra verdadera condición por el terror a destacar, a ser señalados con el dedo, marcados a fuego (en otra épocas fue así). A demostrar que somos seres individuales y únicos, que el género aunque viene dado, como todo es mental. Y nuestra elección depende de cada uno de nosotros, no de los "otros". Así, como su representación exterior que no es necesaria ni obligatoria.
            Quizá, como Simone de Beauvoir afirmaba para la mujer: el Hombre no nace, se hace.


*  Curioso, por incidir, que el rasgo físico más definitivo que no definitorio de "Hombre", se censure. Será por aquello que es el lugar primero de las canas como se censura la longitud del cabello para no sentir "nostalgia del pelo largo", para hacernos a la idea  de la alopecia (la femenina que, también existe, lleva a nuestras abuelas a llevarlo tan corto y a ciertas excentricidades de color y ondulaciones. Ó, quizá, con la edad descubrieron su comodidad y que no van a ser menos "femeninas" por ello. Eso se demuestra en la personalidad, en sus facultades... etc.).
Mientras ciertas religiones rinden culto a un melenudo-barbudo (haber si va a ser por esto: para no ser iguales a los dioses, ¿pero no estamos hechos a imagen y semejanza de dios?). Agitador de masas, el primer marxista y revolucionario... afirman. (¿Será por eso que el resto que vinieron y vienen después copian su look?). Todos se dejan la barba y el pelo como Él pero no son él, dice una canción.
Ya hablaremos de corbatas ó ya lo hicimos (gracias a El Principito):  La-revolución-de-las-fregonas.

RESUMEN general: Una amiga tiene razón, una frase de un monje budista también, y la antropología ni te cuento: "Todo lo que hacemos en la vida es para acabar en la cama con alguien". Sobre todo desde que control-amos (perdón por la publicidad) la natalidad, la procreación ha quedado en un segunda plano y las relaciones, también sexuales, se han vuelto más naturales, más iguales con la mayoría de civilizaciones (históricas incluidas) y con el resto de animales donde la homosexualidad y la poligamia son los factores más comunes.

NOTA:
teóricos del sufismo, com Idries Shah, han hablado de que la chilaba magrebí ó "túnica talar" está relacionada con la metafísica y la antropología del Islam, mientras que el traje de dos piezas occidental deriva del racionalismo individualista, que ha perdido la perspectiva del ser humano como una realidad unitaria, enfocada hacia el mundo de lo divino. De hecho, resulta significativo que hoy en día, entre nosotros, la vestidura talar sólo se manifieste dentro del ámbito de la liturgia cristiana. (Fuente: www.elmanifiesto.com)

martes, 1 de noviembre de 2011

HAY PARTIDA (entre la muerte y la vida)


  "He venido a beber y a escribir,

 he venido a coger lo que es mío

por eso estoy aquí"

                    (Quique González)


            Los fantasmas del pasado,
del olvido,

las almas en pena.

Los muertos que no descansan,
los espíritus de la casa,
los ángeles de la guarda.
Rezarle a la Santa,
"calaveras & diablitos",
la guadaña...
La iconografía de la Muerte,
del Más Allá
y la Vida enmedio
como un riesgo,
como una apuesta amañada.
Como un juego
que siempre se acaba
sin mañana.

            Hay que jugar
mientras la suerte está echada,
las fichas sobre la mesa,
los ases en la manga.
Pero apostamos todo
a una sola carta,
jugamos todos
una sola partida.


NOTA: Feliz (día de todos los) santo-s!!!

lunes, 31 de octubre de 2011

MUERTE (compilation) ó sus 1000 caras en una


            dedicado a las víctimas, las familias y al pueblo de Lorca (España) tras el seísmo del pasado 11 de Mayo. Lorca: crónica-de-una-muerte-anunciada

            " Mientras le gritas a tu mujer, hay un hombre deseando hablarle al oído. Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer, hay un hombre que querría cortejarla recordándole que es una gran mujer. Mientras pegas a tu mujer, hay un hombre deseando hacerle el amor. Mientras haces llorar a tu mujer, hay un hombre que le robaría sonrisas."
                           (Publicado por "El Espíritu del Cambio") La muerte & la doncella

           No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.
                                                               Giacomo Leopardi Mie2 (recopilación)


El sentido de trascendencia, la vida y la muerte tras la barrera. La sangre y la arena. (Tauromaquia)

Quizá sea solo el eterno odio y "envidia" a un país donde se mantiene la Pena de Muerte, el poder férreo de las Nuevas Iglesias, el racismo latente, la xenofobia, armamento suficiente para destruir el planeta. ... (Yankilandia ó el-mundo-al-revés)

No con tanta puntería sino con el arrojo, precisamente, de desafiar la propia muerte y aceptar que nada está a salvo pero todo está en pie."Erecciones"-2011

H: Yo me declaro culpable... De los ahorros en bancos que invierten en Muerte. Que me detengan, por ser cómplice de asesinato. De mi propio asesinato. Que no suicidio.

A la muerte q ronda, siempre, sigilosa. Y, a veces, se le oye andar como los gritos del pasado, en la oscuridad; recordándonos que, nunca, estamos a salvo del todo. Y, menos, de nosotros mismos. (Egoísta)

Entonces, nos echaremos a la mar y la suerte decidirá si es la muerte ó la vida, la que al final ganará la partida. Hasta el fin de la huída, no nos queda más que continuar. (Times-they-are-changin)

...esperar que el viento sople fuerte, nos aleje de la muerte; nos acerque a la suerte, de navegar en mar abierto. Al-humo-de-las-velas




NOTA: enlaces al texto original en verde (el color de la Esperanza, lo último que se pierde)

Cambiamos, cambiando. Cambio...


                                                                                                        a Celi

                                                              "Yo soy, soy yo-s" (ego no capicúa)

                                                    Conócete a ti mismo (Oráculo de Delfos) 


         La imagen que los demás tienen de nosotros, poco ó nada importa. Es tan, está tan, distorsionada como la que nosotros tenemos de los demás ó de nosotros mismos. Prejuicios, sentencias del tiempo,  veredictos de experiencias que acabaron en agua de borrajas ó en cumbre, exaltación del alma nos sirven para juzgar, dilucir, decidir, cómo somos. (Ó cómo se espera que seamos).

            La memoria, los recuerdos... nos definen y nos ayudan a representar una personalidad que se repite ó cuanto menos se asemeja. Seguimos modelos de conducta anteriores, patrones standard a la hora de tomar decisiones. Nuestro molde, como tal, es limitado y desde fuera queda más claro. Pero para llegar a una conclusión sólo cada persona sabe (conoce de antemano,  incluso) los senderos, los callejones sin salida a atravesar.
Al fin y al cabo, las famosas "contra-adicciones" nos conforman. Mientras desde el exterior es homogénea la forma, el contorno. Aún así, no hay lugar a dudas,  gracias al "otro" somos nosotros & viceversa.
         
        Escuchemos las palabras que nos alientan y también, sobre todo, aquellas que casi nos obligan a desistir, a no intentar ni siquiera probar. Que pide a gritos rechazar la aventura, el camino que se abre a nuestro paso.
Aunque la intuición es la mecánica del destino, lo que verdaderamente está escrito. Nos guiamos y a tientas elegimos. De la mano cambiamos y en el abrazo nos reconocemos. Sólo la luz denota la sombra, sólo el sol puede borrarla. Soy yo, ó/y yos...

sábado, 29 de octubre de 2011

CAU-TERIZA-TION


                  AUDIO: Cauterización de una Herida (Instrumental)

                                       
                                     a mi hermana Alba

(pero no por sus pequeñas cicatrices en el alma)

                  Saber que no os puedo colonizar,
no es suficiente para firmar la paz.
Vetusta Morla
         
          Si "caution" es peligro en Inglés,
cauterización es algo así como al revés,
el principio de volver (a empezar).
          Si "caution" advierte del riesgo,
cauterización es la sentencia del tiempo.
          Hay un punto de encuentro
entre el dolor propio y el ajeno,
entre aquello que nos alerta
y aquello que ya no es sino puerta a cerrar.
          No sabemos si volverá a abrirse la brecha,
si volveremos a jugar con fuego
(a encender, a prender la mecha).
Aunque es, está en, nuestra naturaleza.
          De nada sirven señales ni disuasiones
cuando el mayor miedo es no arriesgar los sueños,
no ir en busca de ellos.
          Caer-levantarse forma parte del empeño,
tropezar es sólo ir un poco más lento.
          Al final, alcanzar el final es llegar al principio del sendero.
Atravesar la emboscada de niebla y ramas (de trampas y rampas).
Contemplar la linde del bosque, comenzar de nuevo.
El "camino hacia el mar" está abierto...


NOTA: se antoja una 2ª lectura sobre el final de E.T.A.* (Euskadi Ta Askatasuna). (Expresión en euskera traducible al español como País Vasco y Libertad.): Organización terrorista abertzale.

* Casualidades?: Eta (穢多, lit. mucha suciedad), un término peyorativo para referirse a los burakumin, un grupo social marginado en Japón.

martes, 25 de octubre de 2011

DATE OF BIRTH-DAY


                                                     VIDEO: The Story of Us


          Las horas de un insecto,
los días de una flor,
los meses de cada estación.

          Los surcos centenarios de un árbol,
los siglos de erosión de una montaña,
el milenario mar, los océanos.

          "La edad del cielo",
el DNI del mundo,
el ADN de la Tierra.

Millones de años desde la primera huella,
años luz del sol, de las estrellas.

         El infinito del infinito Universo,
el Km.0 del Cosmos...

         De donde parte Todo,
tal vez, en un eterno retorno
(ó, a caso, a "algún dios
le estalló en las manos")
es mi fecha de nacimiento.


NOTA: Feliz No-cumpleaños a todxs !!!

sábado, 22 de octubre de 2011

Ahora (El Mundo al revés 3)


Mañana de ayer, de hoy - Jaime Gil de Biedma
Ahora, es sólo un adverbio     de tiempo - J.M. Serrat


          Ahora
que los asesinos
son asesinados,
no sé si sí ó si no.
          Ahora
que la guerra pide paz
y cambian las siglas,
quién da más.
          Ahora
que es el momento
de hablar,
que cuando había que callar
no lo hicimos.
          Ahora
que nos reímos
del viento que sopla a favor;
cuando ya no esperábamos nada,
cuando ya íbamos
a echar el ancla.
          Ahora
que hoy todo parece mañana
y ayer sólo el pasado.
          Ahora
que el futuro se vislumbra
tras los muros que alumbran,
al otro lado,
un nuevo comienzo.
          Ahora
que parece que el mundo
estuviera cuerdo
y fuera su rumbo
un acuerdo.
         Ó, ahora,
que la locura se ha apoderado
de nuestros cuerpos
y vemos amigos
en los enemigos;
sediciosos cómplices
de una traición doble.
         Ahora
que ahora
es sólo ahora.
(de momento)

NOTA: aunque no lo parezca, hace falta decir que este post es a raíz del fin de la Guerra en Libia (OTAN incluida) y, también, del cese de las hostilidades de ETA* (GAL incluido). Y del asesinato de Bin Laden (?).
* grupo terrorista-independentista vasco (ó brazo armado de sucesivos partidos políticos). En Euskal Herria: territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas. (según la Real Academia de la Lengua Vasca)


martes, 18 de octubre de 2011

OTRO MUNDO ES IM-POSIBLE


                                      a propósito de Manifestación Global 15-O
                         "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos
                        para cambiar lo que somos"- E. Galeano

          Otro mundo es imposible
con el estilo de vida que llevamos,
con el gasto energético que tenemos.
          Otro mundo es imposible
no sólo por las grandes corporaciones,
sedientas de transacciones como de agua,
por los bancos acreedores
de vidas y almas,
por los políticos y sus mentiras (un símil)
y su camaradería
con ambas herejías.
          Otro mundo es imposible
sobre todo por nosotros mismos,
por cada uno de nuestros actos,
obras u omisiones.
          Otro mundo es imposible
porque éste está levantado
con nuestra sangre, con nuestras manos
y ahora tenemos su sangre en las manos.
Somos cómplices de su asesinato.
          Otro mundo es imposible
si no aceptamos la culpa, la pena,
que hay que construirlo todo de nuevo
pero de otra manera;
que Otro mundo es posible
si empezamos a hacerlo, a cambiarlo
cada día, en cada momento.
          Otro mundo es posible
gracias a los imposibles
que sueñan en los límites
con huir, con salir,
con escapar de la escafandra.
Como la mariposa dentro de ella, *
como Jonás dentro de la ballena.
         Hay que prender la hoguera,
batir las alas, enarbolar la rosa...


jueves, 13 de octubre de 2011

Donde Diego, dijo...


                                                                               a A.

           Dicen que las confianzas dan...
Dicen que el corazón atiende a razones
que la razón no entiende.
Dicen que hay que hacer una lista
de pros y contras de la persona que nos importa.
Dicen "haz lo que debas", lo que sientas.
(Decías seguiré mis intuiciones.)
           Dicen y dicen.
Y dicen por ahí...
Digan lo que digan:
Memento vivere (acuérdate de vivir).


NOTA: ó de escribir. En fin, " ...es tan corta la vida, y son tantas despedidas llenas de promesas vanas."

FUENTEOVEJUNA 2


"...nos son comunes nuestra tristeza, y el fondo de nuestro ser..."
Antes de la salida del sol, de Así habló Zaratustra
           Friedrich Nietzsche


           Nos ayudan, ayudamos.
Ayudamos al Mundo, lo mudamos.
           Nos empujan, empujamos.
Empujamos al Mundo, lo pujamos.
Lo derribamos ó lo derivamos.
           Nunca estamos conformes con nada,
hay favores que duelen como dagas.
Encontrar callejones que no se buscaban
y darse de bruces con luces que se apagan.
          
            Que "la vida es más complicada de lo que parece"
es una simple metáfora.
Todo es más sencillo,
más simple, bola de ovillo;
sólo hay que tirar del hilo, no enredar la madeja,
ser eso que llaman uno mismo.
Hay cierta justicia en el camino
hacia un destino desconocido.
          
              Arrimemos el hombro,
sentémonos alrededor del fuego;
no demasiado cerca para no quemarnos,
no demasiado lejos para enfriarnos.
Como en el cuento de los puercoespines
nos juntamos para darnos calor
pero nos herimos,
a veces, con nuestras propias espinas.

             Sólo estamos a salvo de nosotros mismos,
si conocemos nuestra sombra,
nos es común su recortada silueta
y la luz que la aumenta ó la borra.



NOTA: gracias a quienes ayudan sin preguntar aunque eso sea, a veces, contraproducente pero dar sin medida, sin esperar nada a cambio, es lo que nos hace transformarnos.
Y gracias, también, a quienes no preguntan, no piden, esa ayuda y dejan cierto libre albedrío a la propia vida.
Gracias por ser así ó aspirar a ello, sin querer. Ambos son ejemplos a seguir.

RELACIONADOS: La-vida-a-veces-te-lleva-por-caminos-raros

                                 Fuenteovejuna (agradecimiento final)

domingo, 9 de octubre de 2011

PD: Memories of lovers


            Al final, tal vez, sea al revés
de como dicen los poetas.
Uno siempre vuelve a los lugares donde ha sido feliz
(ó algo así).
Así, como el asesino siempre vuelve
a la escena-rio del crimen
para borrar sus huellas.
            Ó para sustituirlas por otras,
no sin cierta, torpe, torpeza.
Sin querer,
como sobre el Ayer,
la primera vez...

viernes, 7 de octubre de 2011

FUENTEOVEJUNA (Agradecimiento final)


"Fuenteovejuna lo hizo". Lope de Vega
 
 
          Cada cual con sus luchas,
con sus fuerzas, con sus flaquezas.
         Cada quien con sus sueños,
con sus deseos, con sus miedos.
          Las preguntas,
las dudas, las certezas.
          Los porqués,
los y si..., los no sé.
Los siempre, los nunca, los tal vez.
          Mientras,
lo que nos une es más que lo que nos separa;
lo que nos acerca, de lo que nos aleja.
No hay distancia que la esperanza no venza.
          El olvido es sólo el otro peso,
en la otra pesa, de la balanza.
Y la memoria el grito de: "Todxs a una...".
                                     

MIE2 (recopilación)


NUEVOS Vídeos: MIEDO. El Puchero del Hortelano



                                                            
                                          
B.S.O. Héctor (Letra: Pedro Guerra)

 
                                                                   al miedo (que todxs tenemos)


                                                  "El Hombre que tiene miedo sin peligro, 

                                              inventa el peligro para justificar su miedo."
                                                                                  Chartier, Alain Emile


                                                  
Deja que pasemos sin Miedo. (A. Vega)



                                        La felicidad es ausencia de miedo (E. Punsent)

                     Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
        unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
        y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
                                                                                                 E. Galeano
        
      No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.
                                                                                       Giacomo Leopardi




El miedo nos paraliza pero también nos hace salir corriendo en medio del incendio.

Ese Miedo instintivo, al "otro", al "extraño"... Perdura una vez de adultos, de manera socializada.

Y el miedo al miedo nos va desafiando.

Temores infundados (una vez más) al Miedo a la Soledad, al abandono, al "nadie más me volverá a querer"... llevan irremediablemente a ese terreno pantanoso de, sí, los celos.

Como al principio de la Revolución Industrial, atacan las máquinas; conocedores de ese eterno miedo a que sustituirán, en el trabajo, a las personas.

Y es que el miedo a perder es tanto cómo a ganar, a no saber qué hacer, a creer que después ya no se podrá ganar más.

Solo el miedo que nos paraliza, también, puede hacernos correr hacia la salida.


ENLACES (por orden de aparición):

http://hachehache.blogspot.com/2011/05/no-hay-tregua.html
http://hachehache.blogspot.com/2011/02/infancia-o-el-jovencito-frankenstein.html
http://hachehache.blogspot.com/2011/04/memento-vivere-acuerdate-de-vivir-o-el.html
http://hachehache.blogspot.com/2011/02/la-muerte-la-doncella-der-tod-und-das.html
http://hachehache.blogspot.com/2011/04/somos-iguales.html
http://hachehache.blogspot.com/2011/06/losers.html
http://hachehache.blogspot.com/2011/03/yankilandia-o-el-mundo-al-reves.html

Y por supuesto:
http://hachehache.blogspot.com/2011/06/miedo.html


NOTA:
ejercicio de retrospección. Término: "Miedo" en la sección-buscador: PALABRA X PALABRA (Idea concebida con anterioridad, sacada a la luz por M2. Gracias!!)

VOTACIÓN:
http://bitacoras.com/premios11/votar/af3defb7a169148cc83faa154258ce6fd6f57b8a

domingo, 7 de agosto de 2011

"El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco"

en agradecimiento a esos otros puertos que permitieron seguir llevándo-les la correspondencia durante este mes
                                 
                                                           ...y nada más por hoy, 
                                                          que mañana hay que 
                                                          silbar por la calle bajo el 
                                                          sol de los días. 
                                                                                Blas de Otero

          
          De un tiempo a esta parte este cuaderno de "Bi-o-tácora" ha tomado un rumbo distinto. A merced de acontecimientos propios y ajenos se revela como una "rebelión a bordo" y un abordaje al mismo tiempo. A espera de propicios vientos y no desoyendo los cantos de sirena, esta tripulación que ustedes también forman, merece echar el ancla, arriar velas. Atracar en esas "ciudades invisibles" que anuncian los faros tras "12 segundos de oscuridad".

Es el momento de partir, quizá, quién sabe si ya para siempre, para no volver, para no regresar. Más, más que para encontrar esa anhelada isla de Nunca Jamás. Son otras las aventuras, las venturas, las rutas, los puertos... no desistan, no cesen en el empeño. De encontrar eso que buscan que, tal vez, no esté tan lejos. Lo llevan dentro. No traicionen la honestidad que esperan y aguarden que todo llega.

Les cedo el timón de proa de este barco que, al fin y al cabo, es tan vuestro como nuestro. Gracias por compartir este viaje. A pesar de la distancia, hemos navegado en los mismos mares, en los mismos óceanos.

          Sigan buscando la "H"...

Feliz verano/invierno al otro lado del charco, en la otra mitad del mundo.


NOTA: esta vez no hay coordenadas programadas, la marea nos ha de llevar, sin más rumbo por estos mundos que el Mundo. Esperemos no cruzar el Mar Eléteo, en estos mares interiores (símil de Laguna Estigia, del Averno, del Hades) y no olvidar las promesas de volver para re-encontrar "el camino de regreso, a casa".
Hasta entonces, hasta siempre, hasta la vista.

Como tesoros ó pecios. Tratando de poner  algo a salvo ó simples restos del naufragio...

(Ya saben, volveremos a encontrarnos "en algún punto del camino")

sábado, 6 de agosto de 2011

atrapados en azul



a R.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos
(G. Celaya)

en solidaridad con Madrid por las recientes cargas policiales

martes, 19 de julio de 2011

"Conspi-paranoias" del 15-M

"No hay revolución sin contrarevolución" (de un tal Karl Marx)


Intro-ito:
Hasta alturas hay tantas, una dentro de otras, como las matrioskas (muñecas rusas de diferentes tamaños que encajan sobre sí mismas) que ya no se sabe cuál es cuál, "verdad" como si esa palabra tuviese legitimidad por sí misma. En un mundo Borgiano sólo nos quedaría admirad la belleza y el horror de la arista, del prisma dentro del prisma, sí del Aleph donde cabe todos los sueños, todas las pesadillas. Todas las utopías... (Todos esos otros mundos posibles).

Principio:
Si bien, no sean los propios manifestantes haciéndose pasar por policía secreta, vestidos de paisano. Para evitar una violencia real de la verdadera policía. Quizá sean, ya puestos al caso, los disfrazados como tal. Sabedores sus propios compañeros de civil que no actuarán ante ellos. Ó peor demostrando falsa y verdaderamente, al mismo tiempo, que los nacionales son naZionales. (¿Recuerdan la falta de identificación de número policial?). Un amigo dice que la realidad da para mucha ficción (ó al revés).

Nudo:
Acaso, no sea de otro modo, y quienes dicen que tratan de dividir-nos, no sean en sí mismos quienes nos dividen. Es decir, si se afirma que tal ó cuál acción, (de alguna manera recogida en los postuladas del mismo 15-Movimiento) es promovida por agentes externos (cosa que si no se aclara, tampoco se afirma). ¿No serían esos mismos que avisan del peligro, de la infiltración, los infiltrados?. Contra lo oportuno, el oportunismo.
Sino queremos hacer política (y todo lo es en el momento en que la vida es elección y sus descendientes "animales políticos por Naturaleza"), servir-nos de ella para llevar a cabo nuestras (ya no hago división) propuestas, entonces, ¿a qué estamos jugando?. Con 90. 000 asambleas funciona esto, dicen. De acuerdo, pero qué haremos si se alerta de que viene el coco con banderas anacrónicas y postulados minoritarios que recuerdan a una u otra parte (los extremos se tocan) de la Guerra Civil. (Recién cumplido su 75º Aniversario, por cierto. Mezcla de tragedia y esperanza su celebración, por lo lejos que empieza a quedar la idea de las 2 Españas. Tenemos que empezar a pensar).

Conclusión:
2 amigas, en este caso, afirman que no hay madurez política en este país y dejar el poder directamente en manos del Pueblo, contrariamente, sería volver a esos 2 bandos divididos, irreconciliables. Unirnos bajo esta bandera sin símbolos es lo mejor que le podía haber pasado a esta "Tierra de Conejos". Esperemos salir de la madriguera, seguir persiguiendo la zanahoria...
Y no repetirnos como en el Día de la Marmota ni con aquel: "¿Qué hay de nuevo, viejo?".


miércoles, 13 de julio de 2011

REAL(e)izable

                                                              No somos antisistema,
                                                        el sistema es antinosotrxs.

               Al paraguas del 15-M se le vencen las varillas y se le ve, no la fragilidad de sus propuestas, sino que el agua de fuera cala y el peso todo lo precipita. Como en las Acampadas, la fuerza de la Naturaleza, el paso del tiempo... debilita. Y el "ahora ó nunca" se hace una decisión inmediata pero eterna. Se alarga hasta que le salen variantes y queda al uso de paragüero, la lluvia que ya no es lluvia, un rumor extraño como sino fuera con ello. Empecemos:

- No, la solución no es crear un partido político donde ácratas * (a pesar de todo), ávidos de enriquecerse rápida e impunemente puedan acceder y encaramarse a lo alto del escalafón (a base de militantes tan desalmados como los propios jetas) haciendo tretas hasta el vértigo de la cúspide. Buitres que no esperan a ver morir la res y se precipitan sobre la carroña del poder para obtenerlo. Ese status que en nada nos diferencia de ellos, los otros animales. Y a veces nos sobrepasa y sobrepasamos esa frontera, como todas, imaginaria. (Los muros están antes "entre ceja y ceja" que entre cemento y pala).

- Sí, acción ciudadana pero no un Mayo del 68 que se quede en nada (esto como todo es discutible). Y "sólo" siente las bases de esas utopías hacia las que seguir caminado. Pero, hoy ya, ¿de qué?. ¿De otro montón de -ismos que acaben por enfrentarse entre sí mismos?. ¿Y como tales sean llevados al extremo convirtiéndose en lo mismo contra lo que luchan?.

         Asociaciones civiles, otras fórmulas de democracia (directa, participativa...). Hay tantas salidas como nos queramos inventar, poner en común. Acordar... (¿No es la base del propio Movimiento?). Y puede que llegados el caso, al menos, para cambiar las propias leyes del sistema electoral; no pasaría nada por aprovecharse (al final, mutua, recíprocamente) de esas fuerzas políticas minoritarias a las que la propia ley discrimina y deja fuera del reparto del pastel. Y de esas otras "olas verdes" que si en Alemania, recientemente lideran en coalición en un Estado, ya son la (1ª) oposición; nada tendrían que envidiar que no lo fueran aquí. Como 2ª en discordia.

El discurso anti-nuclear, los cambios climáticos, el cenit del petróleo... nos llaman desesperadamente a lo que se ha venido en definir como "cambio de Paradigma". Que no es más que volver a los niveles de desarrollo industrial de los años 60 en E.E.U.U.

¿Seremos capaces de eso?, ¿si siempre vamos con retraso de 40 años?. Ahora hemos dado el paso y ese, un tanto, tonto pero elocuente lema de la "SpanishRevolution" (que comparte el nombre con su homónima versión castellanizada. Silenciada por el estruendo de la Guerra Civil Española) ha venido como agua de Mayo (nunca mejor dicho).
Que no se quede sólo en algo que contar a nuestros hijos y a los hijos de... está tan sólo en nuestras manos.



LORCA: "Crónica de una muerte anunciada"


dedicado a las víctimas, las familias y al pueblo de Lorca (España) tras el seísmo del pasado 11 de Mayo.

"Lo peor es cómo venden la tragedia y hacen negocio del dolor" (Comentario anónimo en las páginas de ayuda a damnificados por el terremoto Lorca) 


          Este silencio, este mes (ya dos) responde a esa necesidad  no de olvidar los gritos del horror sino las voces sin-razón que se postularon con razón y apostillaron el corazón. Acallando aquellas que sí la tenían y esas otras voces, menores, capaces de retransmitir en directo ("En directo") la tragedia y no inmutarse ante la caída de la campana de la iglesia. Y repicar como gallo al alba el kirikiki de una noticia sesgada.
        
Son las "almas", la memoria, la dignidad... de las personas afectadas las que merecen que se salvaguarde la imagen. Personas a las que les pertenece el ámbito exclusivo de su intimidad en momentos, por el contrario, en que se expone a los ojos del mundo, expuesta a ex puertas de las puertas del escarnio público. Revelando la "fragilidad". Recordándonos que la vida no es más que esa débil línea por la que caminamos y, a veces, equivocamos el pisar. Ó algo nos empuja. La hace temblar.

         ¿Cómo hacer de eso Tasa, Share, puja?. La excusa es que la Gente (ese término ambiguo que incluye a quien define) lo pide, lo desea, lo ansía. La causa, la coartada es que la rabiosa actualidad prende una luz en esa gente difícil de contenerse, de apagar. Y los Mercaderes del Morbo agitan sus antorchas en la caverna donde duerme al fondo el lobo que somos.

(¿)Pero nadie, nada pone veto al comercio, al negocio del dolor (?). ¿Dónde está, entonces, esa otra raya que separa la realidad de la ficción, la verdad del espectáculo?. ¿Necesitamos que nos sigan contando un cuento para explicarnos la moraleja?:


Barrios sociales de teja vieja que aguantaron más, resistieron mejor el temblor de la Tierra que casas nuevas de "ladrillazo" e hipoteca. ¿A qué precio de saldo están nuestras vidas construidas?, ¿sobre la misma precariedad sobre la que andamos?. ¿Sobre qué sombra buscamos el refugio de un sol que acabará por cegarnos, construyendo a penas a palmos de fallas y fraguas de Vulcano?.


        "La vida debe estar en otra parte" y a Lorca se le ha olvidado. Como el poeta errante no ha de morir a manos de exaltados grandilocuentes discursos de promesas de la usura. Ni de escribas que sean testigos del asesinato.
Lorca vive en la esperanza de cada persona que hace posible el milagro del Ave Fénix, de remontar el vuelo desde sus cenizas.


NOTA: diferentes actos de variada índole ("musicales" principalmente) se vienen sucediendo en pos de recaudar dinero para la reconstrucción. Pero más por su cara bonita, por su "dónde me pongo en la foto" que por el verdadero acto que no busca protagonismo cuando hay, desgraciadamente, un actor principal elegido de antemano.
Afortunadamente, junto a esas iniciativas de fuerte calado mediático patrocinadas algunas por los mismos organismos que: a) deberían prohibir construir en determinadas zonas y con determinados materiales. b) deberían tener protocolos de actuación más eficientes antes, durante y después de hechos tan puntuales. (Pero más comunes de lo que creemos). Hay compromisos de verdad, desde el minuto 0.
Desde aquí el aplauso para quienes de verdad y sin afán de protagonismo (mucho menos de lucro) levantaron proyectos más silenciosos pero que igualmente hicieron "ruido".
Gracias, también a ustedes, por su colaboración. (Así me consta). Ó por el interés, ahora, en leer estas líneas.
(La emergencia es la urgencia de un día. No la persistencia de la ruina).

miércoles, 29 de junio de 2011

LIBERTAD vs. SEGURIDAD

         
   dedicado a quienes han perdido su libertad en pos de la seguridad
                                                                          (del "Gran Hermano")

  Quienes renuncian a la libertad esencial para obtener seguridad temporal, no merecen ni libertad, ni seguridad. Benjamín Franklin
 
          El eterno dilema de las metrópolis actuales y de la historia del ser humano. La disputa paradójica. "La pesadilla con aire acondicionado" Orwelliana de las sociedades modernas, asépticas, distópicas en las que (parece) vivimos; vuelve a meternos manos (literalmente, a veces) en los asuntos propios.

 Con el fin de salvaguardar las relaciones individuo-colectivo (y no al revés), sesga las acciones de éste para beneplácito de una mayoría inexistente. Pues no deja de estar formada por minorías, de ser individuos, seres individuales que interracionan formando, entonces sí, ese colectivo.

          La cuestión ante la individualidad es negarla, igualarla, para que como en aquel viejo sueño de los antiguos Emperadores Chinos obtener un sólo cuello y decapitar al pueblo, al unísono.
Así en contraposición surge un Individuo, único. Ente que se erige cual dios, demiurgo, óraculo que controla el destino de los Hombres, de los mortales. Ojo avizor, Polifemo que viola la intimidad, la integridad del resto del Mundo, de los Ulises sin Ítaka ni Penélope.

Ya no hace falta la fuerza física, la condena, la cadena de presidio. La bola de fantasma. Ahora, se niega eso que somos, esa circunstancia que (por otro lado) nos hace iguales a todos. A cada quien, a cada cual que habitamos, superpoblamos, un mismo tiempo, un mismo espacio.

          Marcados a fuego como reses ante el matadero, desfilamos.  No querrán quitarnos la vida pero sí la Libertad. Nos darán, una vez aleccionados de su fragilidad, las llaves. Libertos somos. Acostumbrados al yugo querremos volver. No entenderemos la exitencia más allá de los barrotes de las cárceles virtuales donde desarrollamos esa libertad menguada, conforme, pactada de antemano. Controlada por "la Policía del Pensamiento",  "el Ministerio de la Verdad",  el Consejo de Sabios... etc.

Pero, ¿no será una nueva-vieja estrategia?. ¿El Éxodo?. Exiliados, no como elegidos sino como desterrados. Creeremos en el engaño, en el milagro que regalará, regará el ansíado maná en esa larga travesía en el desierto. Hacia otro paisaje, paraje (el mismo, en realidad) en busca de la "Tierra Prometida". 

  Habrá un día                                    
en que todos
al levantar la vista, 
veremos una tierra
que ponga Libertad.  

(en "el lugar donde no hay oscuridad")