" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






domingo, 22 de mayo de 2011

"Erecciones" 2011

                                                    

Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia ó un dios. Max Frisch*

      Se vota como se apuesta a caballo ganador, como se condiciona la razón para que no haga caso al corazón (acaso, ¿no son lo mismo?). No se inspira, se expira. "Se siente, se escucha" que sigue la lucha. Se intuye.
Porque "estamos hechos de nubes", de extremos, de contornos. De paralelos. Porque jugamos al mismo juego, la estrategia y la redención. Porque no damos para sumar sino para restar. La cuenta final.

Si todo fuera verdad, ganaría la utopía. Las ganas de cambiar y no de inmolar una realidad, hasta mantenerla, luego casi igual. ¿Ó será que es abrir una senda, trazar un camino, atravesar la niebla?. Entonces tiene sentido la papeleta, la urna. Donde se sostiene un instante, ya, imposible de volver atrás. Donde toda la esperanza, toda la espera, queda en una balanza que tintinea.

     Somos un mañana que aguarda, unas horas que pesan y determinan el resultado final a comparar con las encuestas. Somos el resultado de luchas, guerras perdidas, batallas ganadas que nos llevan a las puertas de un futuro, de una vida que empieza. Pero, cada día ponemos una pieza nueva y derribamos un muro donde se esconden sombras viejas. Detrás, el espejo refleja lo que somos.

Un asceta que lanza una saeta (vertical primero, horizontal después) hacia la diana. Que nos concederá el premio ó la derrota. La prueba, quizá, de buscar otras de las otras manzanas, otros Guillermo-s Tell. No con tanta puntería sino con el arrojo, precisamente, de desafiar la propia muerte y aceptar que nada está a salvo pero todo está en pie. Que hay una segunda flecha esperando a la ballesta.

      Se tensa el arco, "la erección del alma" y los dedos hablan...

 CUADRO: Balthasar Anton Dunker.  "Dunker Tell" (1798)

 * Desmontando mitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario