" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






domingo, 8 de mayo de 2011

Cantigas ó...

        ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más    la cultura que el dinero? QUINO

      En la sombra de la sombra (de la sombra) del asombro. De los efectos secundarios, de los daños colaterales de los "Ayunta-mientos", que hace nada el tiempo dispendían a dedo privilegios y prebendas, y ahora ven como si de los misma oferta se tratase, al recortar los presupuestos en Cultura (es lo 1º que cae, por el miedo a que la gente piense y cambie. Y quiera cambiar todo aquello que no piense), ofrecer a sinónimo de sin igual y parangón esta yuxtaposición del afamado hoy sentado al final del "tontodromo", Alfonso X El Sabio.
Más conocida como Muestra Regional *

Pero talonarios inmaculados, exigencias de tentativas de expectativas por lo alto... no llevaron sino a crecer hasta el punto de caer, cual ilusión y pompa de jabón.

      Hoy como "los muros de la patria mía", el quién te ha visto y quién te ve, se repite entre las calles, la gente... aunque también hay otra que siempre entendió que tenía que ser una apuesta por la gente de la tierra, un hueco para quienes no importan premios ni reconocimientos (medallitas ni consuelos. Consolaciones ni consoladores, no mal interpreten).

Pues, no todos quieren, queremos competir. No entendemos lo mismo. (No lo queremos entender. El mismo lenguaje, parece que el único. El que mueve a todo el Mundo, al Planeta). Y otros muchos, sobre todo, el público comprende y exige que la Canción de Autor se base en la libertad. La misma de la que algunos y algunas, intentamos, hacer nuestra propuesta, nuestra música. Aún siendo, eso, canciones y nacer el ritmo a la par de la fiesta y el baile. Celebraciones ó rituales.

Manolitos vs. Mafaldas que hacen suyo el Grândola, Vila Morena.

* Lo que nunca en los 2 casos debió dejar de perder, tal vez, ni dejar de ser. (En Festivales de Cine, sobre todo, hay secciones paralelas a la oficial, secciones fuera de concurso... etc. Y si hay premios son sin dotación económica. Otros festivales son directamente premiers, pre-estrenos... etc.)

P.D.: por lo demás... oscuridad de arpegios, prisa, risa, en la trastienda. Camerinos con espejo donde está escrita la palabra: "I was here", con lavaderos de pelo de peluquería (cuántas melenas del rock han perdido su vez!). Estrenando Mayo como un puñado de rayos de dioses blasfemos, cabreados y coléricos.
Un escenario que es un abismo, un lujo en sí mismo. Cerrado casi sobre sí mismo, también. En una temporada, a cuenta gotas, cambiando el "no hay billetes" por no hay carteles. De hecho, no lo había (no importa, quien quiere saber, pregunta, se entera, ¿no?). Desempolvándolo, quitándole las arañas, un poco la nostalgia, acompañando y acompasándole el silencio (la música no es más que la pausa en medio y no al revés, según uno de los ideólogos de AMCA). "Soplando sobre las heridas", devolviéndolo a la vida...
Otra vez, un instante, una breve ráfaga de aire en la eternidad que, allí, en un rincón aparte, otro más, queda suspendida para siempre. Respira "prueba de fe", de que vuelve a nacer el bebe. 
("Aguas Abril, Flores en Mayo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario