" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






domingo, 5 de junio de 2011

" La vida ( a veces) te lleva por caminos raros "

                                                                                                           a A.


                       Es mejor un cielo acostumbrado a defraudar
          que fábricas de anhelos esparcidas en la noche. Diego Vasallo
                                Un filón de suertes que se mezclan. Alquimia 
                 en el laboratorio Kosmos del doctor Noestamossolos. -M.García
  
              Somos una imposibilidad en un universo imposible. Ray Bradbury


          ¿Qué sería de nuestras vidas si supiéramos toda la "verdad"? Si la realidad se presentara no tal cual es, sino como un mapa de carretera donde estuvieran todas la rutas trazadas, todos los desvíos, todos los atajos a Nunca Jamás. 
¿Qué sería de nuestras vidas si un día, cualquier día, nos alejasemos de todo para no regresar? (ó hacerlo de, bajo, otra forma).

         No, no seríamos las mismas personas si hubiéramos tomado otros caminos, si algo hubiera cambiado por pequeño que fuera, en una suerte de Efecto Mariposa. (Como no lo somos al no hacerlo).
No sabemos a dónde nos hubiera llevado un destino y no otro, sin recorrerlo. Si debímos partir ó tuvo sentido quedarnos en puerto. Podemos especular, conjurar, confabular, todos los factores y no acertaríamos nunca. Cada variación nos abre a otra, a otra y a otra... Al presente del presente, presente, al regalo del "eterno instante" en que todo cambia y todo permanece. Somos como agua de río, como en el proverbio.

Los quizás, los "y si..." son sólo tentativas que se abren, vidas mejores ó peores. Según el tiempo deseheredado, al que no nos conformamos, ni nos hacemos forma ni molde posible y sólo tratamos de romperlo. Malo para advertir un peligro; bueno para "verter el precario ingenio" e imaginar esos otros mundos posibles.

         Asumamos, aceptemos lo dado, no como una resignación sino como una celebración. Ya se sabe que las cosas no siempre salen como deseamos (sobre todo cuando no ponemos empeño suficiente en alcanzar algo ó, peor, cuando nuestro deseo es desproporcionado respecto a lo que queremos conseguir).
Pero arrepentirnos, tal vez, sea una forma de no valorar que lo que ocurrió tuvo que ser así. Para que, ahora, podamos seguir.

NOTA:
Hay lugares, rincones, callejones sin salida ó "simplemente" personas que no-se-sabe-muy-bien-porqué se cruzan en nuestras vidas y nos ayudan a llegar a algún  lado, a algún sitio. A algún lugar (¿ó ya estabamos allí, sólo que solos, no lo fuímos capaces de descubrir?).

2 comentarios:

  1. ¿Será entonces cierta la cita de Igor Stravinski: "Seguir un sólo camino es retroceder"? Todo es levedad...

    ResponderEliminar
  2. "Todo es verdad y camino" Fernando Pessoa

    ResponderEliminar