" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






miércoles, 1 de junio de 2011

Miedo

                  Para oir de fondo: B.S.O. Héctor (original con Pedro Guerra)


                                                                                   a M. (y tantxs M.)

                                                            La felicidad es ausencia de miedo

         Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
                                                                                      E. Galeano

        No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.

                                                                                             Giacomo Leopardi


          1/  Mecanismo por el cual vemos reducidas nuestras capacidades de libertad y libre albedrío que consideramos intrínsecas. Mientras sujetos, sujetos, a la necesidad de alimentación, de supervivencia, arriesgamos hasta el límite para conseguir recompensa. Beneficio que puede llevarnos al mismo fin del que se huye. El fin (de la existencia).

          2/  Miedo necesario. Adecuado. En dosis. Estamos donde estamos, gracias a Él. A no aventurarnos más allá de lo innecesario. A no enfrentarnos a animales más salvajes que nosotros. Débiles y desprotejidos como especie tuvimos que desarrollar otros métodos y medios para asegurarnos la obtención de víveres. Así, inventamos la agricultura y la ganadería después del perfeccionamiento de útiles de caza.

               a)  Miedo que se confunde con Prudencia, que se aleja de un comportamiento temerario, suicida. Cuando la propia descarga de adrenalina parece sinónimo de vida, de vivir al máximo. Hasta sus últimas consecuencias (a veces, literalmente). Arriesgamos para sentirnos vivos. Todos los -ing, de fin de siglo y principios de este, vienen a corroborarlo. "El más difícil todavía, el mayor espectáculo del Mundo". Abandonamos los árboles, las piruetas en el aire... pero queda el vestigio de la cola residual.

                b)  Miedo que como el sueño nos antepone a un peligro infundado. Real ó imaginario. Aunque ambos parten del desconocimiento. Bien del "otro" ó de nuestro propio valor (también, literalmente). Nos hace anticiparnos al supuesto peligro y elaborar soluciones, aunque normalmente no se produzcan los hechos a los que tanto tememos con antelación. Aquí se confundiría con Previsión. Y se lleva al extremo cuando: para la paz nos preparamos para la guerra. (Si vis pacem para bellum)

          3/  Miedo a evitar. Aquel que nos devuelve por completo a nuestra parte animal y nos condiciona la seguridad en todos los niveles (alimenticio, de protección... etc.) A través de éste se vulneran los mecanismos básicos en las sociedades modernas (libertades en todo su conjunto), con el propósito único de adormedecer a la fieras (como la música), la capacidad de raciocinio y juicio del Individuo. Reduciéndolo a número, masa. Incapaz de pensar ante el terror de perder lo poco que le es dado (y no, ante lo mucho que le es robado) es capaz de anular su individualidad y sacrificarla en aras del Sistema que subyuga su esencia humana transformándola en máquina. (Robot significa esclavo en su lengua original).


NOTA: se abolió la Esclavitud, cayeron los Totalitarismos, los Estados Feudales, los grandes Imperios... etc. (Aunque tratan en el tiempo y en la Historia de re-inventarse: neo-colonialismo, esclavitud del siglo XXI)
Pero la realidad es una proyección en nuestro cerebro y ahí no hay fronteras, no hay límites. No se entienden "las Leyes de los Hombres" (la Sociedad) ni las de la Física. La capacidad de ensoñación, de imaginar... va más allá. Ni siquiera nuestros padres podían alumbrar el Mundo de libertades y derechos, hipertecnificado, del que gozamos y nos hemos vuelto esclavos hoy en día; como no podemos llegar a vislumbrar cómo será el mañana inmediato para, con, nuestros descendientes.
Donde el miedo irracional (repetición) si bien podría ser desarraigado por avances de la química, también lo podría ser por las tácticas "actuales" (meditación, respiración profunda... ). Todo está en la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario