" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






sábado, 25 de junio de 2011

CONCIERTOS "SUSPENDIDOS"

       
Dedicado a compañerxs en situaciones parecidas y, especialmente, a aquellxs en peores...
  
          Lo malo de que se suspenda un concierto no es la cara de... que se te queda diciendo: "¿ahora qué?", que también.

Lo malo no es que no vayas a cobrar (si es que lo fueras a hacer. Hay sitios que no te ponen ni el agua), que también. Tampoco te interrogan si te ven llegar con cachivaches, guitarras y otros apliques. (¿Creen que si te ignoran, no puedes reclamar ambas cosas?).

Lo malo no es que no se pueda recaudar para la causa, pro-, a beneficio de... que suele ser la excusa perfecta para actuar, demostrando quien se pone la medallita y quien no de la solidaridad. Que, desgraciadamente, es el motivo de tantos y tan variados eventos que surgen. Diferenciando  también, lo oportuno de lo oportunista.

Lo malo no es que la familia, amistades... se tambaleen con estas demostraciones de "confianza". Que esas mismas gentes, por remotas que parezcan las posibilidades, puedan leer un nombre que reconozcan en un cartel, acudiendo guiados por la curiosidad. Y otras gentes busquen ciertas franquicias del arte, sabiendo a lo que van.

Mejor, en caso contrario, si se dejen llevar por una experiencia nueva, distinta, diferente en su propuesta a lo trillado.
Mejor, mucho mejor, si a precios asequibles pueden colaborar financiando la ayuda para esto, aquello... etc. que otras partes realizan tal cual sin intercambio de bienes. (Y con dudosos fines encubiertos).
         
          Lo malo es que el bar, local, de turno no tenga el mínimo de ¿decencia? para avisar, no ya a las partes implicadas (personas que actúan) que a priori les van a a-traer clientes, sino precisamente a estos. Que merecen el mayor de los respetos posibles y que, al fin y al cabo, les van a llenar tanto sillas, taburetes y similares con su presencia como arcas, cajas registradoras y cuentas para el pago de facturas atrasadas, inclusive.

Tener el cartelito del concierto (hay "festivales" que ni siquiera lo ponen en la puerta) hasta 48 horas antes del mismo. Y, por ejemplo, que tras 3 meses de suspender un ciclo de conciertos, siga saliendo como tal hasta en la agenda de diarios musicales que cubre las costa de Levante y Al-Andalus... No habla muy bien que digamos, en el hacer de lugares que se precian de su apoyo a la cultura y, en especial, a la cuarta musa.

Máxime cuando son conciertos que tratan de recaudar para ayudar a desgracias ajenas. Y a artistas que les ayudan, a su vez, a completar cuando no monopolizar "sin querer" la oferta que disponen para ganar, previo pago. Que no incluye otros requisitos propios en cuanto a evento cultural se refiere.

Pues, ya se sabe, que las licencias para tocar en directo brillan por su ausencia y los equipos de sonido escasean y ningunean por la fauna y flora del circuito de baretos que se publicitan (¿gratuitamente?) en la guias de bolsillo correspondientes.

¿Es por todo esto mismo que no quieren "perder" y prefieren perder su imagen para siempre?.


pd: igualmente es responsabilidad de las personas que tengan que actuar y no puedan hacerlo, avisar con el tiempo suficiente para que el lugar, donde se iba a realizar, anuncie tal circunstancia. Y suspenda el acto. Llegados al caso, aplazarlo, para emplazarlo en otra fecha. Incluso sustituirlo por otro, si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario