" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






miércoles, 29 de junio de 2011

LIBERTAD vs. SEGURIDAD

         
   dedicado a quienes han perdido su libertad en pos de la seguridad
                                                                          (del "Gran Hermano")

  Quienes renuncian a la libertad esencial para obtener seguridad temporal, no merecen ni libertad, ni seguridad. Benjamín Franklin
 
          El eterno dilema de las metrópolis actuales y de la historia del ser humano. La disputa paradójica. "La pesadilla con aire acondicionado" Orwelliana de las sociedades modernas, asépticas, distópicas en las que (parece) vivimos; vuelve a meternos manos (literalmente, a veces) en los asuntos propios.

 Con el fin de salvaguardar las relaciones individuo-colectivo (y no al revés), sesga las acciones de éste para beneplácito de una mayoría inexistente. Pues no deja de estar formada por minorías, de ser individuos, seres individuales que interracionan formando, entonces sí, ese colectivo.

          La cuestión ante la individualidad es negarla, igualarla, para que como en aquel viejo sueño de los antiguos Emperadores Chinos obtener un sólo cuello y decapitar al pueblo, al unísono.
Así en contraposición surge un Individuo, único. Ente que se erige cual dios, demiurgo, óraculo que controla el destino de los Hombres, de los mortales. Ojo avizor, Polifemo que viola la intimidad, la integridad del resto del Mundo, de los Ulises sin Ítaka ni Penélope.

Ya no hace falta la fuerza física, la condena, la cadena de presidio. La bola de fantasma. Ahora, se niega eso que somos, esa circunstancia que (por otro lado) nos hace iguales a todos. A cada quien, a cada cual que habitamos, superpoblamos, un mismo tiempo, un mismo espacio.

          Marcados a fuego como reses ante el matadero, desfilamos.  No querrán quitarnos la vida pero sí la Libertad. Nos darán, una vez aleccionados de su fragilidad, las llaves. Libertos somos. Acostumbrados al yugo querremos volver. No entenderemos la exitencia más allá de los barrotes de las cárceles virtuales donde desarrollamos esa libertad menguada, conforme, pactada de antemano. Controlada por "la Policía del Pensamiento",  "el Ministerio de la Verdad",  el Consejo de Sabios... etc.

Pero, ¿no será una nueva-vieja estrategia?. ¿El Éxodo?. Exiliados, no como elegidos sino como desterrados. Creeremos en el engaño, en el milagro que regalará, regará el ansíado maná en esa larga travesía en el desierto. Hacia otro paisaje, paraje (el mismo, en realidad) en busca de la "Tierra Prometida". 

  Habrá un día                                    
en que todos
al levantar la vista, 
veremos una tierra
que ponga Libertad.  

(en "el lugar donde no hay oscuridad")



No hay comentarios:

Publicar un comentario