" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






miércoles, 8 de junio de 2011

El Mito de la Acampada


          Si las #Acampadas son un crisol más que de culturas, de tribus urbanas. (Pero, ¿qué es una ciudad si no un caleidoscopio del anacronismo de razas?). En fin, origen y fin de hallar un propósito, "lugares comunes". Acercamiento desde la distancia. Sin importar quién ó qué se es.

La paradoja está en que separa, segrega a quienes más necesitan. También de un cambio radical en la estructura socio-económica-política. Son quienes no cuentan ni como número. Así expulsa a los expulsados, a los desterrados, los desheredados de la tierra. "Los (Juan) Nadie" de la Historia, las ratas de carretera como tras el crack del 29, que viajaban de polizones de tren en tren, de estación en estación, de vagón en.... Los olvidados de Buñuel, los ignorados. Aquellas personas, para las que la vida no es más que el próximo segundo.

Otra cosa es que las acampadas se conviertan en comedores de beneficencia, albergues para nómadas, una ONG al uso que no soluciona nada sólo mantiene el problema. Y lo aumenta. Barra libre, self service... etc. Sólo incitan a no buscar salida, a encerrarse sobre sí misma. Una serpiente enroscada, sí, un escorpión que ante el círculo de fuego se clava su propio aguijón.

         Al otro lado de la hoguera, hay una sombra difusa que tintinea en la centella, en "la chispa adecuada", en el primigenio humo de la yesca que, ahora, todo lo confunde y lo niega. Pero es ahí, la luz primera, ahí donde hay que volver para prender la antorcha y como un testigo ir relevándola en la carrera.
Tan sólo acaba de empezar, queda lejos la meta mas lo importante es llegar. Salir de la caverna...

1 comentario:

  1. Pienso que las acampadas ya tuvieron su momento y que cumplieron su función. Perpetuarlas puede tener más inconvenientes que ventajas... Es hora de buscar nuevas fórmulas de acción como ya se está haciendo... De momento, nos vemos (todos) el 19J :)

    ResponderEliminar