" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






lunes, 27 de junio de 2011

(DES) JUSTIFICA-N-CIONES II

Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás que al final nos disfrazamos para nosotros * mismos. FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCALD


          No aceptamos al "otro", ni siquiera lo reconocemos porque nos recuerda que en la vida hay más caminos que aquel que "elegimos". Aquel para el que nos dieron cuerda. Mecanismos de acción, somos. Espeólogos que cortan la soga, la cuerda al bajar a la cueva. Para no regresar nunca, para ser siempre una sombra.

"Odiamos" a aquellas personas que nos hacen acordarnos no, que pudimos ser otras (como ellas), sino que no somos lo que somos (lo que éramos). Nos produce un terror infundado (como todos los terrores), un miedo atroz, una urticaria en el alma, en la razón; comprobar que son la prueba palpable de que se puede (y se debe) vivir con la condición natural que nos es dada. Nos forma, nos define. Y no aquella artificial que nos transforma, nos deforma (en otra cosa) hasta hacernos irreconocibles.
 

Así como la verdad nos antoja la posibilidad de la mentira, su contraria, su isla. Somos náufragos de nuestras vidas, tratando de rescatarnos, de atrapar nuestra sombra como Peter Pan. Lo que fuímos, lo que somos y dejamos de ser para ser "nosotros". Para que el "otro" fuera (el) otro.
 

          Cuando todo es tan distinto, cuando es al revés y somos nosotros quienes son los otros, quienes no aceptamos lo que somos. No cambiamos, dejamos que lo hicieran. Nos empujaron "al otro lado del espejo".
Pero reconocer que en el reflejo habita un desconocido, un monstruo creado de olvido (a imagen y semejanza de lo que nunca quisimos ser) es empezar a caminar lejos del abismo, cerca de nosotros mismos. De lo que fuímos, de lo que somos, de lo que seremos...


*  "Nosotros" NO es génerico sino general. Incluye al Ser Humano por igual. Indistintamente de su condición, orientación sexual. (El lenguaje evoluciona más lento que la sociedad y no encuentra términos donde se pueda agrupar y reconocer tanto la mayoría como el total de la población. De momento...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario