" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






lunes, 14 de marzo de 2011

IN MEMORIAM

                                                                              Concentra-acción

                                                        a todas las víctimas de desastres naturales 
                                         y de aquellos provocados por la mano del Hombre.

 
    Tras los hechos ocurridos recientemente en ese otro 11-M en "El País del Sol Naciente", el debate de las Nucleares no vuelve abrirse sino a cerrarse. De sobra, sabemos que el Planeta está convulso, también, por dentro. Los últimos tiempos no indican que todo vaya hacia una estabilidad geológica sino todo lo contrario: tsunamis (palabra japonesa, por cierto), la deriva continental... etc. Así, ha quedado terriblemente demostrado. Máxime cuando seguimos viviendo en los "cinturones de fuego" de la Tierra.
    Lejos del terror de los seísmos (predecibles pero no combatibles) son otros los factores que deberíamos tener en cuenta. Su acecho es inminente y nos tienen que preocupar más de la cuenta. Es otra de las paradojas del Mundo que hemos construido. (A mayor confort: calefacciones, aires acondicionados... mayor calentamiento global y, en consecuencia, cambios climáticos).
Tifones, crecidas en el curso de los ríos... alteraciones que afectan directamente no sólo a las centrales hidroeléctricas sino a las nucleares. Y, ahí, es donde se cierra el debate. Abrir nuevas vías en materia de seguridad, es seguir echando arena al mar.
    Será imposible atrincherar el reactor cuando no los residuos. Y no olvidemos que se suma, la consabida, posibilidad de escapes sin que medie ningún ataque feroz de la Madre Naturaleza.
Sin duda, Chernobyl nos quitó la venda y, ahora, Fukushima  nos abre los ojos.
(Casi 25 años después de la "Zona Muerta" ó de esa otra Zona 0,  parece que no hemos aprendido nada. Si aquella "noche del fin del Mundo" fue el atisbo del fin del Comunismo, como dicen, ¿ será, hoy, el del Capitalismo ? ).

pd: ¿ Cuántas vidas más se tienen que quedar en el camino para darnos cuenta que nuestro destino pasa por las energías alternativas ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario