" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






miércoles, 30 de marzo de 2011

"Nuevos" colegios (Nova escola)



 
                           Vivimos tiempos urgentes. Las urgencias nos hacen pensar 
                      y los peligros nos obligan a crear arcas de Noé. Leonardo Boff   *



      Porque la educación reglada surgió a la par de la era industrial para formar a nuevos peones en tareas mecánicas, rutinarias y que no-pensarán. Ahora, que los trabajos son creativos, basados en el ingenio, la intuición... los "nuevos" colegios deben ser abiertos, libres como escuelas de oficios, para lograr desarrollar las capacidades inherentes en la infancia que serán la base de "trabajo" del futuro adulto, nos dicen.
¿No deja de ser lo mismo?. Estamos "criando malvas", creando monstruos.
      Siempre esperamos que las nuevas generaciones resuelvan los problemas a los que nos enfrentamos, no ya, nosotros sino el género humano desde el origen de los tiempos: agotamiento de los recursos naturales, acceso al agua potable, guerras por el control de los territorios, enfermedades... etc. 
Si es preparar para esos retos, cómo hallar soluciones ante esos desafíos... Adelante. Estamos perdiendo el tiempo. Si es cuestión de que todos seamos artistas (y lo somos) pero en aéreas como la publicidad, el propio arte fagocitado por sí mismo, esa post-modernidad redundante en su abismo... Nos hemos vuelto locos.
      Tan peligroso es formar nuevos individuos alienados desde el púpitre como desechar esto y dejar aprender a quienes, libremente, serán "los dueños de su destino." Sólo hay uno y es el mismo. Seguir mejorando este mundo, cumplir los objetivos que nos propusimos, el mínimo sobre el que se asienta la dignidad de las gentes, de los pueblos: el respeto, la igualdad, la Libertad...
Ni siquiera cuando estemos más cerca de esos propósitos, que no son destino sino camino (Utopías, esos "no lugares") hacia los que seguir mirando y caminando, hay que bajar la guardia. Confiar que todo será mejor mañana. En las catacumbas de la Historia siguen escondidas, clandestinas, hordas que no vienen a liberarnos sino a establecer su propio orden. Su propia jerarquía. "A pasar de perseguidos, a perseguidores."
Los imperios, las religiones... han sido siempre los alumnos más aventajados. Encontrando su oportunidad en la debilidad del poder en la cúpula (propia del ciclo de surgimiento-mantenimiento-caída). Así, han ofrecido su esperanza, su salvamento. Cuando no lo han impuesto por la fuerza, la sangre...
      Claro, que hay que sacar lo mejor de cada cual, aquello a lo que estaban "destinados a ser." Pero, también, hacerles ver que viven en una comunidad internacional, interaccionada y la tendencia es que esa interacción sea mayor cada vez. Hacia un gobierno global, incluso. "Hacer  ó dejar hacer" seres individualistas es de ilusos.
     Somos únicos pero no podemos "crear" ciudadanos compartimento, estanco. Donde sus cualidades se pierdan entre las paredes de su cuarto y no sirvan para avanzar (quizá, tampoco, puedan hacerlo por sí mismos a no tener estímulos exteriores). Estamos aquí, gracias al intercambio: de conocimientos, de alimentos... Hoy, de bienes, de servicios... 
Encerrarnos, vivir lejos del sistema = grupo social y no aprovechar nuestros recursos humanos para mejorarlo es, exactamente, igual al extremo, a su contrario de la Revolución Industrial: seres individualizados, entes autónomos, bajo un yugo común basado en la producción. Robots = esclavos (en su origen checo).
       Ahora, es el momento de decidir qué futuro esperamos (para nuestra descendencia, que "es nuestra trascendencia"). Definir el estado del Mundo y decir hacia dónde queremos caminar (junto a ella).




No hay comentarios:

Publicar un comentario