" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






miércoles, 13 de julio de 2011

REAL(e)izable

                                                              No somos antisistema,
                                                        el sistema es antinosotrxs.

               Al paraguas del 15-M se le vencen las varillas y se le ve, no la fragilidad de sus propuestas, sino que el agua de fuera cala y el peso todo lo precipita. Como en las Acampadas, la fuerza de la Naturaleza, el paso del tiempo... debilita. Y el "ahora ó nunca" se hace una decisión inmediata pero eterna. Se alarga hasta que le salen variantes y queda al uso de paragüero, la lluvia que ya no es lluvia, un rumor extraño como sino fuera con ello. Empecemos:

- No, la solución no es crear un partido político donde ácratas * (a pesar de todo), ávidos de enriquecerse rápida e impunemente puedan acceder y encaramarse a lo alto del escalafón (a base de militantes tan desalmados como los propios jetas) haciendo tretas hasta el vértigo de la cúspide. Buitres que no esperan a ver morir la res y se precipitan sobre la carroña del poder para obtenerlo. Ese status que en nada nos diferencia de ellos, los otros animales. Y a veces nos sobrepasa y sobrepasamos esa frontera, como todas, imaginaria. (Los muros están antes "entre ceja y ceja" que entre cemento y pala).

- Sí, acción ciudadana pero no un Mayo del 68 que se quede en nada (esto como todo es discutible). Y "sólo" siente las bases de esas utopías hacia las que seguir caminado. Pero, hoy ya, ¿de qué?. ¿De otro montón de -ismos que acaben por enfrentarse entre sí mismos?. ¿Y como tales sean llevados al extremo convirtiéndose en lo mismo contra lo que luchan?.

         Asociaciones civiles, otras fórmulas de democracia (directa, participativa...). Hay tantas salidas como nos queramos inventar, poner en común. Acordar... (¿No es la base del propio Movimiento?). Y puede que llegados el caso, al menos, para cambiar las propias leyes del sistema electoral; no pasaría nada por aprovecharse (al final, mutua, recíprocamente) de esas fuerzas políticas minoritarias a las que la propia ley discrimina y deja fuera del reparto del pastel. Y de esas otras "olas verdes" que si en Alemania, recientemente lideran en coalición en un Estado, ya son la (1ª) oposición; nada tendrían que envidiar que no lo fueran aquí. Como 2ª en discordia.

El discurso anti-nuclear, los cambios climáticos, el cenit del petróleo... nos llaman desesperadamente a lo que se ha venido en definir como "cambio de Paradigma". Que no es más que volver a los niveles de desarrollo industrial de los años 60 en E.E.U.U.

¿Seremos capaces de eso?, ¿si siempre vamos con retraso de 40 años?. Ahora hemos dado el paso y ese, un tanto, tonto pero elocuente lema de la "SpanishRevolution" (que comparte el nombre con su homónima versión castellanizada. Silenciada por el estruendo de la Guerra Civil Española) ha venido como agua de Mayo (nunca mejor dicho).
Que no se quede sólo en algo que contar a nuestros hijos y a los hijos de... está tan sólo en nuestras manos.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... No se puede perder la esencia, no sería coherente formar partidos políticos, aunque muchos vean en ello una salida rápida al problema... Hay medios, por costosos que sean, para conseguir los cambios, sólo hacen falta la constancia y ganas de actuar...

    ResponderEliminar
  2. "No se puede solucionar un problema con la misma mentalidad con que se creó". Ni con los medios...
    Gracias x re-accionar con "co-n-razón" pues DRY desde el primer momento negó la creación de un parte político. Aunque no el cambio de la famosa ley D´Hondt.
    Mientras el Referendum 15 de Octubre está organizado por gente de UPyD, dicen.

    pd: Idem, ya sabes, "vamos más lentos porque vamos más lejos"

    ResponderEliminar