" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






domingo, 19 de febrero de 2012

LEY LABORAL (Lex Laboris)

     
                                    A propósito de Manifestación contra la Reforma Laboral
                                                                             (y muchas otras que vendrán)
                     
                         Negocio: contracción de NO-ocio


En dejarse gobernar hay tanta debilidad como pereza. La Bruyère
Los poderes legítimos del gobierno solo se extienden a los actos que lesionan a otros. Thomas Jefferson
Y llegó el día en que el riesgo que corría por quedarse firme dentro del capullo era más doloroso que el riesgo que corría por florecer. (Anais Nin) 

                                                                             a M.


               Consideremos la realidad desde este otro punto de vista: la nueva reforma laboral no hace eternos a los trabajadores, no los condena a no ser otra cosa, a cadena perpetua. Si bien la, supuesta, seguridad de antes posibilitaba el proyecto de vida de las 3 C: coche, casa, casarse. También, la incompetencia.

                Pero si, no solo, como dicen: el Sistema está en crisis sino que el sistema es la Crisis *, esperar a que se refunde todo de nuevo, que volvamos a las "vacas gordas" sobrealimentando a las flacas, que otra vez hagamos crecer una "burbuja"... etc., es un suicidio.
 ¿Qué sentido tiene que nos solucionen la papeleta? (cosa que no van a hacer, no interesa; solo sanean sus cuentas, maquillan las cicatrices).

                 Quien tiene que proponer con su ejemplo otros modelos de vida, somos nosotrxs, cada ciudadanx, cada individuo, el conjunto de la ciudadanía. No esperar a que "Papá Estado" y Mamá Democracia lo solucionen todo, cuando son los creadores del problema, son el problema.
Decidan sobre todo, se inmiscuyan en asuntos de toda índole y nieguen a la persona su libertad, considerándo que la permite a la hora de tomar sus decisiones siempre dentro de las opciones cerradas y anacrónicas que im-pro-pone.
                 
                  Todo esto no es más que la excusa para que, al fin, tomemos la riendas de nuestras vidas y si, al final, se reducen a trabajar para vivir y no al revés, como es, las soluciones pasan por otro lado: hacernos autónomos, participar en cooperativas, sacar al artista que todxs llevamos dentro (ya conocen la cita, arriba bajo el título de este blog).
Hay 1000 maneras, o tantas como personas, de cumplir esas 3 Ces (no obligatorio): desplazarse sin contaminar, tener una vivienda sin especular, legislar el amor (si es que eso es necesario para su demostración). El mayor riesgo es seguir igual, ya sabemos donde volveremos a estar, a merced de sus mercedes con Mercedes: patrones y bancos como antaño. Rompamos el molde aquí, hoy, ahora.

                   Así, como Krisis significa oportunidad en uno de sus caracteres chinos, lo mismo ocurre con esta nueva soga al cuello. Busquemos trabajos que nos realicen, que nos sirvan para crecer como personas, que a la postre ayuden a otras, al bien general de la sociedad y sobre todo que no nos conviertan en autómatas.
Y empecemos desde la base pero no para, igualmente, imponer a esas otras "futuras" personas una formación que las vuelvan igual de mecánicas, de robots (esclavos) en esos trabajos tan libres.(1)
               
                   Todo está por decidir, el camino empieza en ti.


PD: todo cambia, el modelo perfecto no existe. No podemos tener millones de funcionarios como en la China Imperial. No existen los trabajos-para-siempre, a no ser que en nuestra vida, nuestra vocación, eso para lo que hemos nacido?,  lo desarrollemos, seamos. Somos.

* "El Neo-liberalismo no es un sistema en crisis, sino que es la crisis hecha sistema". Sub-comandante Marcos, Don Durito de Lacandona.

(1): "Nuevos" colegios (nova-escola)


4 comentarios:

  1. Muy interesante y cierto lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias. Se basa en las teorías del Decrecimiento y los Movimientos Slow (Vivir con menos, para vivir mejor).
      Lo demás es seguir "apuntalando las ruinas" del sistema que es la ruina para la mayoría (como siempre).

      pd: Le patrón a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui.
      El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.(Mayo 68)

      Eliminar
  2. La verdad es que basar una Sociedad en el crecimiento infinito para que funcione es totalmente absurdo dentro de un mundo con recursos finitos.Así de absurdas somos las personas y luego son muchos los que consideran opiniones como estas que aquí leo como utópicas... En fin, cuándo entenderán que el ser humano necesita de las utopías para avanzar. ¿Acaso en la Grecia Clásica no era una utopía el salir al espacio exterior? y mira tú por donde terminó siendo tan real.

    Me gusta tu espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las UTOPÍAS aparecen hoy bastante más realizables de lo que se creía en otro tiempo... Las utopías son realizables. La vida marcha hacia las utopías... Ojalá tratemos de hallar los medios de evitar las utopías y regresar a una sociedad no utópica, menos "perfecta" y más libre” NICOLAS BERDIAEFF (cita introductoria a Un Mundo Feliz, A. Huxley, 1931)


      Por hacer de abogado del diablo...
      Es curioso relacionar ambos términos: utopía y espacio. Del primero, precisamente, en otros comentarios hay varias reflexiones y, casualmente, en uno de los textos leídos cuando compartimos acto:Post-elecciones:loa de la politica o...
      Y el Espacio será, es, la nueva frontera. Que colonizaremos y/o extraeremos las materias primas.

      Idem, idem.

      pd:Gracias por ser "sufridor", también, en la página de Facebook. Con permiso te enlazo el otro blog en el otro blog.

      Eliminar