" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






martes, 1 de marzo de 2011

¿Arte ?

" El arte altera nuestra conciencia, nos ayuda a superar la realidad y a tocar, de refilón, el cielo de la felicidad." - Eduard Punset
    La necesidad de expresar ese mundo complejo e interaccionado que hemos ido creando, encuentra una de sus válvulas de escape, en la creación artística. Ser humano y arte, surgen a la par, en una dicotomía. Ya, difícil de separar. Mero, espejo de la realidad; pasa a ser "la realidad, del reflejo". Pero, cuestionar si es básico para la supervivencia en este Occidente ampuloso, de oropel... donde hasta cualquier atisbo de contradicción es absorvido por el sistema. Es un absurdo juego de palabras. Su valor, el valor del arte, no se tasa en subastas. Está más allá de galerías, exposiciones, nuevos-mecenas... Y mercenarios. Su transcendencia es otra; otro su rigor.
   El poeta Robert Browning afirmaba: " el que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla." (Aplicable, al resto de artes, sonoras ó no). Quizá, por eso, su cura, su efecto lisérgico, catatónico. De catarsis, cicatrizador... lo acerca a las otras drogas tan antiguas,  como el propio desarrollo de las sociedades primitivas, hasta hoy en día: la religión y la propia droga. Sustancias que nos alejan y nos devuelven; nos devuelven y nos alejan. La masa en el oleaje ó la individualidad de la ola. Refuerzan el sentimiento de unidad sin necesidad de compañía. Somos parte de la marea.
    Análoga a esas fronteras invisibles, hay una "delgada línea roja", definida-indefinida; donde se asemeja el disfrute, el placer.... al dolor del dolor. "La belleza del horror" experimentada por pacientes con patologías. Que desarrollan en un mayor grado, ese sentido de desinhibición (que "todos los humanos compartimos"). Estados alterados, provocados, exteriormente por el interior y viceversa. Decidimos sumergirnos en el trazo de un cuadro, en el trazado de un edificio, en la anatomía de una figura esculpida en barro ó, simplemente, nos dejamos seducir por la armonía de cuerdas frotadas, arpegiadas...
    El Mundo es, sólo, la representación que tenemos de él; nos convenció el Budismo. Ahora ó siempre, descubrimos que esa representación es el Mundo. Podemos guiarla, mejorarla, acercarla a esa perfección tan anhelada como inalcanzable. Para con, nuestras vidas. Ó dejarnos morir en ese sin-sentido que, parecen, proponer esas nuevas artes ó no del siglo XXI en todas sus disciplinas. Como todas, deudoras de su Tiempo.
    A lo largo de la Historia, el Arte, ha sido el lago donde mirarnos. ¿Aún, estamos a salvo?. ¿Ó estamos condenados a morir ahogados, como Narciso-s, al intentar atrapar nuestra propia imagen ?
Nos queda discernir entre aquello que, rotundamente, decía Gauguin : el arte ó es plagio ó es revolución.

1 comentario:

  1. a N.

    Otros "opiáceos":
    Nos detenemos
    en el Tiempo que, la fotografía, detiene.
    En el instante de vida congelada, revelada bajo la nieve.
    En la tregua que, su distancia, propone.
    "Palabra de luz" que prende
    entre el pasado y el presente;
    entre la fragilidad y la memoria intacta.
    Entre el olvido y su traición, para siempre.

    ResponderEliminar