" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






martes, 5 de abril de 2011

"Change the world"

                        B.S.O.
                        
                          a todas las personas que ven en otras, tan sólo, el reflejo;
                     de la imagen que, ya, ven en su espejo.

             "Cuando todos mienten acerca de todo lo importante, la persona veraz, lo sepa ó no, ha empezado a actuar; también ella se compromete en los asuntos políticos... ha dado un paso hacia la tarea de cambiar el mundo"  Hannah Arendt-Entre el pasado y el futuro

      "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso siempre ha sido lo único que lo ha logrado." Con ligeras variaciones esa frase, de la antropóloga Margaret Mead, es el ápice donde se fundamentan las revoluciones, ya, de distintas generaciones.
¿De qué depende, entonces? Hasta ahora creíamos que era la falta de información secundada por los propios medios de des-información-masiva (como dicen), los espías, las mentiras de los gobiernos, la ocultación, las prácticas ilícitas, la estrecha relación entre carteles, ejércitos...
Ahora, sabemos todo eso y más. La vida inútil de los productos (Obsolescencia Programada), la Nueva Exclavitud... Ahora, es ese exceso quien nos paraliza. Son tantos los frentes abiertos, tantas las trincheras, las batallas... que no sabemos ni por donde empezar. Se cumple aquello de " por pensar que lo que se hace es poco, es mejor no hacer nada."
      Hemos pasado de  no saber  a no creer, a pensar que todo es una "conspiranoia", que nuevos gúrus a costa de hacerse ricos a nuestra costa (va implícito en la definición) están tejiendo otro mundo, en la sombra. A la espalda.... cuando es al revés. Es la realidad la que supera a la ficción. Siempre es así.
Como en las distopías, hay cosas que no podríamos imaginar, cosas que nadie creería: infancias en montañas de basura en los vertederos del Planeta, hombres obligados a tomar viagra mientras son violados noche y día... Momentos que también, "se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia."
Si el cielo está en otro sitio, sin duda, el infierno es la Tierra. Pero lejos de abandonar antes de empezar, la lucha, cada imposible nos lleva a dar un paso más. Cuanto más lejos está la meta, más nos conciencia que hay comenzar no cuanto antes, sino YA. Es ahora ó nunca, sí, este es el momento y no hay vuelta atrás.
      Perdí los argumentos para justificar porque unos seres humanos son más solidarios, comprometidos... etc. que otros. Ó si simplemente lo son, somos, desde que empezamos a vivir en pequeñas comunidades nómadas para sobrevivir. (Esa también es la razón de las migraciones actuales). Nuestro pequeño cerebro comprendió que solo viviendo en grupo y cambiando al sedentarismo era posible enfrentarse a todas las hostilidades,  no solo exteriores sino interiores. Nuestros fantasmas, los sueños... y las primeras dudas que nos surgían: ¿por qué morimos?, ¿qué significan todas esas luces encendidas, allí, arriba? ...
Hay una carga genética que nos lleva a desarrollar más ó menos empatía hacia los "otros", los demás. Junto a las circunstancias de nuestra vida, el entorno en que hemos sido criados. Podemos seguir la linea continua de nuestra familia ó saltarla. Escapar de ella, romper la baraja, ser lo contrario, "la oveja negra"... Siempre merecerá la pena, valdrá el intento de, en realidad, luchar por lo que es nuestro. El Futuro nos pertenece y no podemos seguir dejando que lacras como el Hambre, "enfermedades como la xenofobia"... continúen siendo los hilos que manejen este diminuto satélite en la esquina de la Vía Láctea.
Ahora que sabemos eso, también, como aprendimos y rechazamos las "teorías" anteriores. Para afirmar que giramos alrededor del Sol, que la tierra conocida no acaba en Finisterre y que somos producto de una evolución donde los saltos evolutivos nos han llevado a esta condición de creernos la perfección y el derecho a expoliar no solo los recursos naturales sino entre nosotros mismos.
      Aunque, esto último necesita más tiempo, para ser aceptado, para comprenderlo y poder vivir en consecuencia a ello. Y aunque ambos expolios están relacionados. Tenemos que encontrar la débil línea que los divide. Mientras, "los luchadores del ocaso" no cesarán de empujar esta nave de locos, de virar el rumbo, de cambiar el mundo ("ó de mundo").


No hay comentarios:

Publicar un comentario