" Todas las personas abrigan, interiormente, impulsos creativos;
enterrados por el proceso de civilización"
(Hans Prinzhorn)






domingo, 24 de abril de 2011

Ropa MANGO-neada ó...


    Seguimos extasiados en el dolor que nos produce la utilización de pieles de (otros) animales. No, ya,  por necesidad de refugiarnos del frío como en el principio de los tiempos, en el ocaso de las últimas eras glaciares... ni siquiera por ponernos, hay día de hoy,  a resguardo de los cambios climáticos que mantienen el invierno en primavera y en Enero hacen que luzca el sol. Y es que, desde que dejó de ser todo eso, la vestimenta es otro símbolo de status.
    Sabemos que, también, somos lo que vestimos. Las franquicias de ropa, también, lo saben. Y no dudan en ofrecernos, a la carta, un menú del día insípido, poco variado y menos nutritivo. Así, a la cabeza de la industria textil de este país y 3º a nivel mundial, se coloca el grupo INDITEX (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, Oysho...). Así hasta 150, repetición, 150 empresas en total bajo el emporio de su imperio ó dominio. Como el resto explotan, lapsus, exportan a medio mundo. De sobra, son conocidas sus prácticas a la sombra. Sólo hay que mirar la etiqueta. Pararse y preguntar: ¿cómo ropa, medianamente, de clase puede ser, medianamente,  adquirida por la gran mayoría ?. ¿ Cómo se consiguen esos precios, relativamente, bajos? Y una última, ¿ cómo es posible cumplir los plazos de entrega y presentar toda una nueva colección cada temporada "just in time" (como les gusta decir) ?. La producción en serie, que no en serio, la externalización de costes. Teniendo subcontratas en países donde la legislación laboral es mucho más permisiva ó inexistente. Respecto a horarios, condiciones de higiene y salubridad, salarios... no precarios sino míseros. Permiten tal realidad.  "La política social del grupo está en función de la situación de cada país", se excusan.
   Otras "sur-realidades" en el Norte, Occidente-económico (para ser más exactos) es la de masificar el Mundo con un único (paradoja) modelo disponible en el mercado, en este caso, de ropa. La utilización de tejidos baratos creando, de alguna manera, eso que se llama en otros ámbitos "Obsolescencia Programada". (Poca durabilidad para crear el imperativo de volver a comprar). Cuando no, por supuesto, los cambios constantes en la moda, la tendencia... Variando de una temporada a otra con apenas diferencia ó al revés siendo lo contrario. Diametralmente distinta. Además, del viejo truco de recuperar el pasado: retro, "vintage"... imitaciones de la moda de otro tiempo. ("Todo vuelve"). Incrustada en el subconsciente colectivo a través del Cine, los ídolos de la música...etc. Figuras contra-culturales, revolucionarias... convertidas en imagen de camisetas. El "Sistema" (ó sin comillas) no duda en fagocitar cualquier símbolo de Libertad, para vender ese mismo ideal.
    Por contra en ese derecho (parece que legítimo) de lavar la cara, de pedir perdón y ponerse a la vanguardia de un nuevo negocio (no nos extrañemos)... Esas mismas compañías desarrollan campañas multimil-millonarias para publicitar sus nuevos modelos "eco-fashion", de algodón biológico... y no dudan, con la mayor de las hipocresías y cinísmos posibles, aliarse con los organismos que hasta entonces luchaban contra las prácticas abusivas de esas propias compañías.
    Como en todo hay otras opciones más respetuosas social y medioambientalmente. Sin duda hay otras formas de andar vestidos por el Mundo. Digámoslo en serio, digámoslo medio en broma hasta que el Nudismo, Naturismo... no sea considerado como una vía factible.


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