"Está luchando con su sombra" ("Adagiorum Chiliades")
"Ya no hay espacio para la libertad de pensamiento, para la comprensión y la tolerancia, es decir, ya no hay espacio para Erasmo" (?)
Somos iguales en nuestras diferencias. Es decir, nuestras diferencias nos hacen iguales. Y no es sólo un juego de palabras. Por otro lado, según las últimas teorías y modas (a veces, unas se confunden con otras) cada cual es un ser único e irrepetible. Ni siquiera los gemelos son realmente "gemelos". Sí, parece que somos como los copos de nieve, no hay 2 idénticos.
A su vez, esos futuros cercanos que nos proponen la ciencia-ficción (ya saben más real que la realidad) nos hablan de que son nuestras imperfecciones las que nos hacen únicos, irrepetibles. Incluso, reconocibles. Bien es cierto, que la belleza se halla en la simetría, en la ausencia de taras físicas. En la armonía.Una vez más, la antropología vislumbra el camino y nos hace entrever que la igualdad entre unos grupos y otros son aparentes. En el fondo, es ese deseo de ser diferentes el que los, nos, iguala. Lo demás, es una rivalidad absurda. No hay unas tradiciones mejores que otras, como no hay otras comidas más sabrosas que otras, como... etc. Todo son costumbres que según la zona geográfica, por distintas razones, han ido arraigando a lo largo del Tiempo. Y es ese otro deseo ó necesidad, el de pertenencia y permanencia, quien nos hace defender unas costumbres frente a otras. Y declarar que las propias son mejor, "y siempre lo serán", que las ajenas. En la mayoría de ocasiones sin conocerlas. (Difícil forma de juzgar algo).
Luego, sucede que necesitamos nuevos estímulos. Alejarnos de esos lugares, variar esas comidas... que tanto se defienden como las mejores. Para "probar algo nuevo". El reto, lo desconocido... está en nuestra genética como la experimentación. Hasta hallar algo que nos satisfaga, ansiando repetir la experiencia, hasta hastiarnos para volver a buscar esos nuevos estímulos. Repitiendo el ciclo hasta el infinito.
Sobre esa base de los contrarios se forman todas las grandes concentraciones y rivalidades: políticas, religiosas, sexuales, étnicas... etc. Más basadas, casi, en atacar a sus supuestos contrarios, que en definirse y demostrar sus credenciales. Si fuera así, quedaría en evidencia la Evidencia, de que la raíz es la misma y comparten un nexo común. Son tan sólo formas de organización, entes que buscan una explicación para y por el individuo. Es la masa que lo disuelve en sí misma, en el número... haciéndole creer que su decisión es la correcta ("tanta gente no puede estar equivocada", "la mayoría tiene la razón"...) y al mismo tiempo, reforzando su individualidad. Dándole un protagonismo que, de otra manera, nunca se hubiera atrevido a afrontar. Pues dar un paso más en la fila que los demás, nos deja expuestos a las miradas, juicios... del resto. Pero además, por ejemplo, ningún gran Imperio se ha formado de una manera pura, al margen de influencias e intercambios. No hubieran ni siquiera existido sin interactuar en las fronteras con otros imperios, también, deseosos de sus ansías expansionistas y de conquista. (Esos intercambios son básicos, necesarios para la supervivencia). Así, esos grandes Imperios se construyeron y se construyen gracias a esas "rutas de la seda", al Colonialismo y al postcolonialismo, a la Exclavitud y a la Nueva exclavitud...
Nada nació libre. La Historia de la Tierra y del Ser Humano, es la historia de la mezcla, de la ganga... Una constante emigración que perdura hasta nuestros días. Y nada hace que su efecto remita. Incluso en los países que, a priori no está en juego su supervivencia, las migraciones continúan hoy más que nunca.¿Qué son si no las "fugas de cerebros", las becas Eramus (que toman el nombre de uno de aquellos "viajantes" de las primeras Universidades), ¿el turismo, "sexual", "suicida"...?. ¿Y qué son si no la cultura, el arte... sino los mismos mecenazgos de antes?. Volviendo a los futuros cercanos, una última reflexión, no exenta de ironía: ¿habrá que esperar al mayor desarrollo de los cyborgs, robots... de aspecto humano (humanoides) ó a las verdaderas invasiones alienigenas para que la Humanidad esté unidad? ¿Y si, ya, somos esos post-humanos con toda la tecnología, nanotecnología... que usamos y hacemos de ella una extensión de nuestras vidas en la Red, "la nube..." ? ¿"Posthumanos enfrentados a los Humanos de antaño? (que, incluso como al principio de la Revolución Industrial, atacan las máquinas; conocedores de ese eterno miedo a que sustituirán, en el trabajo, a las personas) ¿Somos esos neo-alfabetos frente a nativos digitales, que dicen?
Pero el Pasado y Futuro se unen, haciendo de este Presente el espacio y el tiempo donde convergen todos esos mundos posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario